Anuncios

El mundo busca medidas contra el cambio climático en la cumbre más ambiciosa desde el Acuerdo de París

Ha sido convocada por la ONU el 23 de septiembre para combatir lo que ya se considera una «crisis climática».

Acudirán mandatarios de todo el mundo.

La ONU ya no quiere hablar de cambio climático, sino de una «crisis» que requiere acciones inmediatas y muy concretas. Con ese fin, ha convocado para el lunes 23 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos) la Cumbre de Acción Climática, un evento en el que únicamente podrán intervenir países, organizaciones de la sociedad civil y empresas que anuncien nuevos compromisos para frenar el calentamiento global.

«Quiero escuchar cómo vamos a detener el aumento de las emisiones para 2020, y reducir drásticamente las emisiones», ha pedido expresamente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado con el que pretende arrancar a los gobiernos promesas más ambiciosas más allá de los discursos tradicionales.

Esta es la principal misión de la cumbre climática, convocada para impulsar el Acuerdo de París, justo antes de entrar el próximo año en una fase crucial de implementación de las medidas a las que se comprometieron en 2015 y con las que aspiran a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Trump no asistirá a la cumbre, pero sí a la Asamblea de la ONU

La cumbre reunirá, entre otros actores, a gobiernos de más de 60 países, entre los que se encuentran los presidentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Irán, Egipto, Colombia, Nueva Zelanda y España. Sin embargo, de acuerdo a los últimos datos, no acudirán los jefes de estado de EEUU Donald Trump, de Brasil, Jair Bolsonaro, o de Australia, Scott Morrison.

Sí asistirán, en cambio,  a la sesión inaugural de la Asamblea de la ONU en Nueva York, celebrada el martes 24 de septiembre y que comenzará como un discurso de Guterres. El segundo en hablar será Bolsonaro, debido a que Brasil fue el primer país que se adhirió a la Carta de la ONU y, por lo tanto, le corresponde este turno.

Tras él, intervendrá Trump, en calidad de jefe de Estado del país anfitrión, y pronunciará su tercer discurso ante la Asamblea General como presidente.  Esta cita será importante para Trump, ya que el año pasó uno de los peores tragos de su mandato cuando la audiencia repleta de diplomáticos reaccionó con sonoras carcajadas a su afirmación de que, desde que llegó al poder, se había anotado más logros «que casi ningún otro Gobierno en la historia» de Estados Unidos.

Además de esto, durante la Asamblea, Trump se reunirá con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en medio de las políticas migratorias llevadas a cabo en EE.UU.

No hablará, en cambio, con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, después de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudí la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán. «Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

RTVE

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: