El Supremo despeja la exhumación de Franco al asegurar que no requiere licencia de obra municipal

El tribunal hace pública la sentencia en la que avalaba su exhumación y traslado al cementerio de Mingorrubio El Pardo.

Asegura que el derecho de la familia a decidir el enterramiento no es «ilimitado» y que no es una inhumación de «carácter privado».

El Tribunal Supremo ha despejado el último escollo para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos al determinar que no necesita licencia de obra municipal para mover la losa de la actual sepultura al ser una decisión acordada por el Consejo de Ministros. Lo hace en la sentencia en la que argumenta la decisión avanzada la semana pasada de avalar la exhumación y el traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio El Pardo en contra del deseo de la familia, que quería su traslado a la catedral de La Almudena.

El alto tribunal desestimó el pasado martes el recurso de la familia contra el acuerdo del Gobierno del pasado 15 de febrero para exhumar los restos y trasladarlos a El Pardo allanando el camino para sacarlos del Valle de los Caídos. Sin embargo, el fallo avanzado no despejaba las dudas sobre un último obstáculo: la anulación por parte de un juez de Madrid de la licencia de obra del Ayuntamiento de El Escorial para proceder a la apertura de la tumba. Ahora la sentencia completa aclara que esta no es necesaria, dando vía verde al Ejecutivo para que proceda a la exhumación inmediata.

En una sentencia de 54 páginas [.pdf], la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo encuentra justificado que el Gobierno se oponga a su inhumación en la catedral madrileña no solo por razones de seguridad sino, especialmente, por la significación de Francisco Franco Bahamonte.

El derecho a elegir lugar de sepultura no es ilimitado

En este sentido, el Supremo recuerda que la decisión de llevar sus restos al cementerio de El Pardo se adoptó por el Ejecutivo una vez expirado el plazo dado a sus nietos para elegir otro destino y que «el derecho de elegir el lugar de sepultura de los parientes no es ilimitado y que no estamos ante una inhumación de carácter privado».

El alto tribunal rechaza los motivos alegados por los familiares de Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros: su inconstitucionalidad, la ilegalidad de la exhumación y la arbitrariedad de la denegación de la inhumación en la cripta de La Almudena.

En Supremo no encuentra razones para dudar de la constitucionalidad del real decreto ley impugnado por la familia porque aprecia la existencia de justificación de la urgencia y necesidad exigidad por la Constitución para adoptar esta medida con esta figura legal, que luego fue convalidada en el Congreso de los Diputados.

La sentencia señala que no es discriminatoria la atención que se presta a los restos de Franco, que la exhumación no afecta a la libertad religiosa y que no lesiona el derecho a la intimidad familiar.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: