Anuncios

Primera denuncia en Argentina por el decreto de Macri que reduce indemnizaciones laborales

La justicia laboral argentina recibió la primera presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que modifica el cálculo del monto de los resarcimientos por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

Se recibió «la primera denuncia contra el decreto de Macri que reduce las indeminizaciones», informaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

Un abogado, Daniel Igolnikov, presentó un recurso de amparo con el pedido de dictado de una medida de no innovar ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

En su escrito, el letrado afirmó que el DNU del mandatario domina el poder público toda vez que el Poder Ejecutivo pretende sustituir al legislativo al eludir el debate en el Congreso.

El recurso de amparo también cuestionó la irretroactividad de la aplicación del decreto, a diferencia de lo que pretende el texto publicado el lunes en el Boletín Oficial.

El Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires también planteará la inconstitucionalidad del decreto que reduce el cálculo de ingreso base para los resarcimientos por accidentes laborales.

El DNU del mandatario Macri reduce los montos que recibe cada trabajador por invalidez o fallecimiento como consecuencia de un accidente en el trabajo.

El decreto ordena tomar en consideración un índice menor conocido como Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) en vez de la tasa activa del público Banco Nación que se utilizaba de referencia hasta ahora.

La modificación se debe a que «el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras (de Riesgos de Trabajo», reza el decreto.

La medida del jefe de Estado se conoce a menos de una semana de que el capataz Jorge Bulacio, falleciera en un derrumbe de obra que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

La ampliación de la terminal, prevista para este lunes pero postergada tras el incidente, causó además trece heridos, tres de ellos de gravedad.

Macri aspira a revalidar su cargo durante cuatro años más en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67772 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: