Anuncios

Putin advierte sobre daños a mercado energético global por sanciones de EEUU contra Irán

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán perjudican la economía y el mercado de energía globales, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

«A causa de la política de sanciones de la Administración estadounidense, Irán no puede realizar plenamente su potencial y, en mi opinión, eso es muy perjudicial para la economía internacional en general y la energía global porque no permite garantizar el trabajo estable del sector», dijo Putin.

Al ser preguntado sobre si el presidente iraní, Hasán Rohani, está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el líder ruso aconsejó preguntárselo a ellos y subrayó que la posición de Rusia consiste en que «un diálogo es siempre mejor que cualquier confrontación».

Citó como ejemplo las reuniones de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no solucionaron todos los problemas pero sí representan «un paso en la dirección correcta», hacia la distensión y la desnuclearización de la península coreana.

«Que yo sepa, ha habido un intento similar por parte de Francia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York pero, desgraciadamente, esta reunión no llegó a celebrarse porque Irán sostiene que bajo la presión de sanciones, no está en condiciones de igualdad para el diálogo», añadió Putin.

Aun así, según el presidente ruso, Irán desea normalizar la situación y las relaciones con EEUU.

En 2015 Irán firmó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

El pacto estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

La semana pasada el presidente de Irán declaró que Teherán está dispuesto a negociar el pacto nuclear pero primero EEUU debe levantar las sanciones.

Su homólogo estadounidense luego afirmó que rechazó la oferta de Irán, que condiciona el diálogo al levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67835 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: