Gremios aeronáuticos de Argentina confirman huelga este fin de semana

Dos sindicatos aeronáuticos de Argentina que representan a los pilotos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral ratificaron el jueves el paro por 48 horas anunciado para este fin de semana tras no prosperar las demandas salariales que reclamaban durante una reunión con la Secretaría de Trabajo y los directivos de las compañías aéreas.

«Ratificamos que haremos uso del derecho de huelga desde las 00:00 horas (03:00 GMT) del 5/10 a las 24:00 horas (03:00 GMT) del 6/10», informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Los gremios recordaron que pasaron once meses «del vencimiento de la paritaria 2018-2019», cuando se renegociaron las subidas de sueldo para ese período, pero en el encuentro convocado por el Gobierno, «los directivos de Aerolíneas y Austral siguieron sin presentar una propuesta de recomposición salarial».

Junto a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el sindicato recordó que «ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias».

Esto significa que el Gobierno no podrá recurrir a la conciliación obligatoria, una herramienta contemplada en la legislación por el que la Secretaría de Trabajo intercede en un conflicto gremial y suspende las medidas de fuerza de un sindicato al tiempo que supervisa las negociaciones con la empresa a fin de llegar a un acuerdo.

Los gremios aeronáuticos reclaman una subida salarial de 22 por ciento ante la inflación del 54,5 por ciento que se acumula en el último año.

En su defensa, Aerolíneas Argentinas alega que pagó un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos (86 y 520 dólares respectivamente) en diciembre pasado, aumentó los salarios 10,2 por ciento en enero, 4,1 por ciento en marzo, un 15,2 por ciento en abril y pagó además un bono de 5.000 pesos para los sueldos menores a 100.000 pesos en setiembre.

Los incrementos que concedió la compañía desde que se abrió la negociación salarial en octubre de 2018, llegaron al 29,5 por ciento, por debajo de la inflación.

El principal rival del presidente argentino para las elecciones generales de octubre, Alberto Fernández, había pedido el jueves a los pilotos que suspendieran su medida de fuerza.

Aunque dijo entender «totalmente el planteo de los trabajadores», Fernández, que acompaña su fórmula presidencial con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y ganó las elecciones primarias del pasado 11 de agosto por más 15 puntos de ventaja, alegó en una entrevista en la emisora Radio con Vos que el paro «complica la vida de mucha gente y el Gobierno no va a cambiar su política».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: