Anuncios

Assange pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU, lamenta ex canciller de Ecuador

El ciberactivista y fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, seguramente será extraditado a EEUU y pasará el resto de su vida en la cárcel, lamentó este viernes el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en diálogo con Sputnik.

«Tengo la seguridad de que en los próximos meses van a entregar a Assange; ojalá el mundo reaccione y tengamos una reacción fuerte para que no suceda esto, pero estoy casi seguro de que lo van a entregar al Gobierno de EEUU y lo van a pudrir en la cárcel. ¿Por qué?, porque les levantó la falda y enseñó las porquerías que esta gente había hecho», dijo.

En 2012, Assange se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril, y este fue detenido por la policía británica.

Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgarlo.

Ahora, el fundador de WikiLeaks espera el juicio de extradición a EEUU, previsto para febrero de 2020.

«Lo de Assange es terrible; recordemos que es un ciudadano del mundo que nos abrió los ojos a la humanidad sobre crímenes terribles, que son vomitivos, que habían cometido personas del ejército de EEUU; por eso ahora es perseguido», dijo a esta agencia Patiño.

El excanciller calificó de «valiente» la decisión del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) de darle asilo a Assange

«Después de eso, este Gobierno de Lenín Moreno, primero lo comienza a desprestigiar, dice que él está espiando, cuando todo lo contrario, es el nuevo Gobierno de Ecuador el que lo estaba espiando; además, las autoridades dicen que él no obedeció las normas, pero un asilado político no es un preso, por tanto tiene libertades y derechos», agregó.

Sostuvo que el Gobierno de Moreno «entregó» a Assange a otro país a pesar de que no se puede retirar la protección a un asilado político y menos a un ciudadano ecuatoriano.

«Tú no puedes proteger a alguien de sus perseguidores y después se los entregas a alguien como lo hicieron. Es una de las decisiones más vergonzosas que nosotros podemos haber conocido. La embajada es un lugar sagrado para los ecuatorianos en el exterior. Nos da vergüenza como ecuatorianos que un presidente haya hecho lo que hizo», agregó.

Assange rechaza su extradición a EEUU alegando que allí puede enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

OLA BINI

Por otra parte, Patiño reiteró que no conoce al programador sueco Ola Bini, acusado enEcuador de ser colaborador de Assange y de participar en «intentos de desestabilización».

«El mismo día que entregaron a Assange a la policía británica, la ministra del Interior, María Paula Romo, para que no se hable mucho de la entrega de Assange y de la vergüenza que estaban pasando, se inventó que Ola Bini, yo y dos hackers rusos estábamos confabulando contra el Gobierno», dijo Patiño.

Romo sostuvo el 12 de junio que el Gobierno “previó potenciales ataques” a sistemas informáticos luego del retiro del asilo a Assange, y vinculó a Bini con Patiño.

El excanciller dijo a esta agencia que el Gobierno de Moreno acusa «sin ninguna vergüenza» a cualquier persona.

«Cuando escuché las acusaciones de la señora Romo, me sorprendí; no conozco a Ola Bini ni él me conoce a mí (…) Luego me enteré de que es un informático de muy alto nivel, que justamente lo que hace es precautelar la privacidad de las telecomunicaciones, pero como es amigo de Assange, quien es considerado por el Gobierno como un enemigo, lo atacan; parece que es un delito ser amigo de las personas», afirmó.

El 26 de agosto, la organización Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Ecuador interfiere de forma indebida en el proceso contra Bini y que el programador sueco fue objeto de «violaciones al debido proceso» y de una «detención arbitraria».

El 20 de junio pasado, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenó la libertad de Bini al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: