Anuncios

Fiscalía de Ucrania ve que el hijo de Biden puede estar implicado en 15 casos penales

El fiscal general de Ucrania, Ruslán Riaboshapka, dijo este viernes que hay una quincena de expedientes penales en los que podrían estar implicados la empresa de gas Burisma, su actual propietario Nikolái Zlochevski y otros oligarcas como Serguéi Kurchenko o Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de EEUU.

«Por lo que vemos, hay unos 15 [casos] con posible implicación de Burisma o Biden o Zlochevski o Kurchenko, pero no puedo decir que los que vemos o sabemos ahora sean todos los casos. Seguimos auditando y revisando», declaró Riaboshapka durante una rueda de prensa transmitida por el canal Nash.

El fiscal agregó que su oficina está estudiando los expedientes que han sido archivados o fragmentados o examinados anteriormente, para poder tomar una decisión en el supuesto de que se descubran algunas irregularidades procesales.

El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo.

La implicación de los Biden en Ucrania se vio en el centro de la atención mediática ante las sospechas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría presionado a su colega ucraniano, Vladímir Zelenski, para investigar al hijo del exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

La Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Donald Trump a raíz de una denuncia al respecto.

Por su parte, la Casa Blanca publicó la transcripción oficial de la charla telefónica que el mandatario estadounidense sostuvo con Zelenski el 25 de julio.

El texto evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden en esa conversación.

Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: