Anuncios

La Audiencia Nacional aparta al juez De Prada del juicio sobre la caja B del PP

El magistrado ya se había pronunciado sobre las cuentas opacas en una sentencia del caso Gürtel.

La Audiencia Nacional ha decidido apartar al juez José Ricardo de Prada del juicio de la caja B del PP al entender que está comprometida su imparcialidad al haberse pronunciado ya sobre las cuentas opacas de ese partido en la sentencia sobre la primera época de Gürtel.

El pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 15 magistrados, ha adoptado esta decisión por 8 votos a favor y 7 en contra, han informado fuentes de este tribunal. De momento sólo se conoce el fallo de la Sala de lo Penal; los argumentos los expondrán en un auto que se hará público en los próximos días.

Esta es la cuarta recusación que admite el pleno en el caso Gürtel, tras apartar en su día por posible afinidad con el PP a la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel y a Enrique López (actual consejero madrileño de Justicia), del juicio a la primera época de la trama y del de la caja B, del que también tuvo que salir por el mismo motivo el magistrado Juan Pablo González, actual presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los magistrados se han limitado a votar los dictámenes elaborados por los instructores de ambas recusaciones, por lo que solo se ha conocido el resultado de la votación del pleno, que en el caso de la recusación relativa al juicio de la caja B ha sido muy ajustado.

La ponencia de la resolución sobre la recusación de De Prada en la caja B, planteada por el PP y el extesorero Luis Bárcenas, ha correspondido al magistrado Francisco José Vieira, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que recientemente se ha incorporado a la Audiencia Nacional.

No le apartan de la trama de Boadilla del Monte

En cambio, el Pleno de la Sala -que no ha estado presidido como es habitual por la magistrada Concepción Espejel, pues ya fue apartada– ha rechazado otro incidente de recusación que habían planteado el PP y el número dos de la trama, Pablo Crespo, también contra De Prada.

En este caso, se trata del juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional sobre las actividades de Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, otra de las piezas de esta macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008.

En este caso, según fuentes jurídicas, los magistrados han decidido, por diez votos frente a cinco, rechazar los planteamientos de los incidentes de recusación y, al igual que en el caso de la ‘caja B’, los argumentos de la Sala se conocerán en un auto en los próximos días.

De este incidente de recusación, ha sido designada ponente la presidenta de la sección segunda María José Rodríguez Duplá, y otro de los magistrados del pleno ha anunciado que emitirá un voto particular al respecto.

Con la decisión del pleno, un nuevo magistrado tendrá que ser designado para sustituir a De Prada en el tribunal que juzgará la caja B, concretamente la reforma de la sede de la calle Génova y la compra de acciones de Libertad Digital y que estará formado también por María José Rodríguez Duplá, María Fernanda García Pérez.

Los papeles de Bárcenas

En el caso de la caja B, también conocido como el de los papeles de Bárcenas, están acusados el extesorero del PP (que se enfrenta una petición fiscal de 5 años de prisión), el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario, al que se le reclamó una fianza de 1,2 millones de euros.

Se refiere fundamentalmente esta causa al supuesto pago parcial «de 888.000 euros», procedente de las donaciones no declaradas y reflejadas en los papeles de Bárcenas, para sufragar la reforma de la sede del PP en la calle Génova, por lo que también se sentarán en el banquillo los responsables de la empresa Unifica, el estudio de arquitectura que llevó a cabo el proyecto.

De Prada ya se enfrentó sin éxito a un incidente de recusación para apartarle del tribunal de la primera época de Gürtel planteado por Pablo Crespo, quien adujo amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón.

RTVE

Anuncios
About el comunista (67553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: