Anuncios

La mayor coalición del Parlamento iraquí suspende su membresía en apoyo a protestas

La coalición más grande del Parlamento iraquí Al Mihwar Al Watani anunció este viernes la suspensión de su membresía en la legislatura en señal de apoyo a los manifestantes en el país.

«En apoyo del movimiento popular y el rechazo de la corrupción, así como la pérdida de los derechos del pueblo, la coalición anuncia la suspensión de la membresía de todos sus diputados en el Parlamento iraquí hasta que se formule una posición seria junto con otros bloques parlamentarios», comunicó la coalición a través de la red social Facebook.

La coalición sunita también exigió investigar la formación de comités parlamentarios, así como la aprobación de varias leyes incluida la ley sobre las elecciones.

A su vez, el canal de televisión Al Sumaria comunicó que las protestas acompañadas en varias ocasiones de disturbios, continúan este día en Irak.

Los manifestantes trataron de asaltar el edificio de la administración local en la ciudad de Diwaniya, señaló.

«Se producen enfrentamientos entre los manifestantes y los servicios de seguridad dentro del edificio», comunicó el medio sin informar sobre las víctimas.

Según la cadena Sky News Arabia, los agentes de los servicios de seguridad utilizan la fuerza para dispersar a los manifestantes en las provincias de Maisán y Di Car.

Por su parte el líder religioso de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, condenó el viernes el uso de la violencia durante las manifestaciones en el país y pidió a las autoridades que tomen «medidas prácticas y claras» para combatir la corrupción.

Horas antes, el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, en un discurso televisado dijo que no hay una solución «mágica» a todos los problemas, pero que intentará aprobar una ley sobre el pago de prestaciones a las familias de bajos ingresos.

También anunció la creación de un comité para liberar a los manifestantes que habían sido detenidos anteriormente, y que los que murieron durante las manifestaciones serían reconocidos como «mártires».

Más temprano, una fuente de la Alta Comisión Independiente de Irak para los Derechos Humanos, comunicó que decenas de personas murieron y casi 1.200 resultaron heridas durante las manifestaciones en ese país.

Una ola de protestas se desencadenó el 1 de octubre en Bagdad cuando unas 1.500 personas se reunieron en la plaza Tahrir (plaza de la Liberación), en el centro de la capital iraquí, frente al puente de Al Jumhuriya que conduce a la zona verde, un área fortificada donde se encuentran edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.

Las manifestaciones por falta de servicios básicos, desempleo y corrupción se extendieron al día siguiente a otras provincias como Nayaf, Di Car, Wasit o Babil (Babilonia).

El primer ministro de Irak decretó un toque de queda a partir de las 5.00 horas del jueves en Bagdad, así como en otras provincias.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: