Principal líder de la oposición argentino lanza campaña «Argentina contra el hambre»

El líder de la alianza opositora argentina Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández, anunció este lunes en un acto proselitista una política de Estado denominada «Argentina contra el hambre» para combatir la situación de vulnerabilidad creciente en la que se encuentra la población más empobrecida.

«Decimos ser el país que produce alimentos para 400 millones de personas y no podemos alimentar a 15 millones de personas nuestras que están en situación de pobreza», lamentó el dirigente durante el acto.

Acompañado por referentes sindicales, empresarios y de organismos de derechos humanos, Fernández presentó desde la facultad de Agronomía en la ciudad de Buenos Aires esta política de Estado que también incluye el acceso al agua para toda la población.

La propuesta plantea la creación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación que elabore informes periódicos sobre el estado de situación en un país en donde el 40 por ciento de los menores que asisten a comedores comunitarios sufre malnutrición, de acuerdo a la alianza.

Bajo la consideración de que el hambre en el país es «una inmoralidad», la iniciativa se complementa como un observatorio que hará seguimientos del estado de situación.

«De todos los problemas sociales hay dos que son más graves y se han consolidado: el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias, que se endeudaron para poder pagar alimentos y tarifas», señaló durante el acto el diputado opositor Daniel Arroyo.

Para combatir el hambre estructural que se asienta en determinadas regiones, plantea cinco ejes de trabajo, entre ellos, una canasta básica con alimentos accesibles, que plantea además una ley de góndolas para que una marca no ocupe más del 30 por ciento de las estanterías destinadas a un alimento.

El Frente de Todos también propone fortalecer las cadenas de producción y comercialización a fin de federalizar las políticas alimentarias, y una tarjeta alimentaria y la devolución del impuesto de valor agregado (IVA) para la población más vulnerable como parte de una política alimentaria integral.

El Estado también priorizará a los productores de la agricultura familiar, campesina y a las pequeñas empresas.

De llegar al Gobierno, Fernández también impulsaría un esquema federal que incluye a los 24 distritos del país que asume un «Fondo Federal de Alimentación y Nutrición».

Como parte del derecho a la alimentación, el Gobierno también tendrá que articular un esquema de infraestructura básica.

El principal rival del presidente argentino, Mauricio Macri, para las elecciones generales de octubre, pretende así evitar la existencia de una cuarta generación de argentinos con hambre.

Como representante de «los intereses que quieren una Argentina más justa y que nos integre como sociedad», Alberto Fernández insistió en «incorporar a los que se quedaron fuera» del país.

En las elecciones presidenciales del 27 de octubre será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

El candidato presidencial, que fue jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los primeros siete meses del Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ganó las elecciones primarias del pasado 11 de agosto por más de 15 puntos de ventaja sobre el oficialismo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: