Anuncios

Líder bielorruso preocupado por un posible uso de ‘fórmula Steinmeier’ contra Zelenski

Algunas fuerzas en Ucrania buscan usar los avances en la ‘fórmula Steinmeier’ contra el presidente Vladímir Zelenski, declaró su par bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El 1 de octubre, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró un acuerdo sobre la llamada ‘fórmula Steinmeier’, propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

La iniciativa prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) haya confirmado la validez de estos comicios.

«Ustedes ven lo que sucede en Kiev: ciertas fuerzas usan ese proceso de manera indiscriminada para aplastar al nuevo Gobierno, al nuevo presidente, mientras Europa, tanto oriental como occidental, guarda el silencio», declaró Lukashenko en una conferencia internacional sobre la seguridad europea en Minsk.

El presidente bielorruso añadió que a Zelenski le endosaron «la carga terrible» del tema de Donbás y «lo dejaron solo, cara a cara con los problemas».

Aunque Lukashenko celebró algunos avances, al mismo tiempo apuntó a que el conflicto en Donbás no será resuelto hasta que los políticos impulsen el proceso.

El líder bielorruso subrayó que los diálogos tendrán sentido solo si hay decisiones, al tiempo que destacó que el conflicto en Donbás es un tema de seguridad clave para Europa.

Al propio presidente ucraniano lo calificó como «un hombre de verdad, fuerte, patriota, un político absolutamente normal y adecuado que quiere resolver el problema europeo que ha heredado».

Zelenski «está dispuesto a tomar decisiones difíciles para lograr la paz y lo apoyamos en eso», afirmó Lukashenko.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El documento prevé también el inicio de un diálogo directo entre el Gobierno y las milicias sobre las elecciones en Donbás y sobre la autonomía de Donetsk y Lugansk.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68064 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: