Anuncios

Acusación de presidente ecuatoriano contra Rafael Correa y Nicolás Maduro es infantil

La acusación que hizo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno contra el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de incitar a un golpe de estado en su país, es infantil y no debe ser tomada en serio, dijo a Sputnik el diputado del Partido Comunista de Chile, Daniel Núñez.

«La acusación de que la situación responde a un plan de desestabilización impulsado por Maduro y Correa es una explicación infantil, y no debe ser tomada en serio», afirmó Ñúñez.

El parlamentario chileno se refirió a los dichos emitidos el lunes por Moreno, quien sostuvo que la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos días en su país son un «intento de golpe de Estado organizado por Correa y Maduro».

«Con esta acusación, Moreno busca echarle la culpa al empedrado (a cosas externas) de responsabilidades que son absolutamente propias de él, por las decisiones que ha tomado y que van completamente en contra de su propio programa de Gobierno», señaló el diputado chileno.

Asimismo, sostuvo que «Moreno desarmó el camino de la independencia y soberanía que desarrolló Ecuador con Rafael Correa y lo está devolviendo a los tiempos del neoliberalismo».

«La situación que hoy atraviesa Ecuador es tremendamente dramática, ya que los trabajadores, los indígenas y el pueblo ecuatoriano se está manifestando contra el ajuste neoliberal y la vuelta a las recetas del Fondo Monetario Internacional de los años 80 y 90, que tuvieron grandes consecuencias sociales y que expandieron la pobreza y la desigualdad en América Latina», agregó Núñez.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

Las protestas se intensificaron, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a decretar estado de excepción y un toque de queda parcial.

El lunes, las comunidades indígenas iniciaron una marcha hacia Quito para sumarse a las manifestaciones, y fueron recibidas con gases lacrimógenos por la Policía.

En ese marco, Moreno anunció el mismo día que el Gobierno se mudaría temporalmente a la ciudad de Guayaquil (oeste).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58300 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: