Anuncios

Analista salvadoreño denuncia silencio cómplice de los medios ante represión en Ecuador

El silencio de las grandes corporaciones mediáticas ante la represión a las protestas sociales en Ecuador evidencia una actitud hipócrita y cómplice con las políticas neoliberales del presidente Lenin Moreno, declaró a Sputnik el analista político salvadoreño Raúl «Logan» Martínez.

«El silencio editorial de la prensa conservadora del continente es otra prueba de la regresión política y social que sufre Ecuador, donde se vive un legítimo levantamiento popular y social contra políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseguró el también activista de izquierda en diálogo con esta agencia.

Martínez ve en la actual coyuntura ecuatoriana muchas analogías con lo que sucedió en 2002 en Venezuela, donde las cadenas privadas transmitían tiras animadas y novelas mientras tenía lugar el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

«Nadia habla de los jóvenes lanzados desde un puente, ni de las detenciones arbitrarias, y en su lugar los grandes medios se hacen eco de la versión del Gobierno y de la Organización de Estados Americanos, que hablan de vandalismo y quieren responsabilizar al expresidente Rafael Correa», señaló Martínez.

Los principales medios de prensa en El Salvador tampoco reflejan la situación en Ecuador desde el punto de vista de los manifestantes, aunque el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) emitió un comunicado de solidaridad con las personas que protestan con el paquete de medidas neoliberales decretadas por Moreno.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI, firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

Las protestas se intensificaron en los últimos días, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a imponer el estado de excepción y mudar el gobierno de la capital, Quito, a la ciudad portuaria de Guayaquil (occidente).

«Los medios juegan un papel hipócrita, porque levantan las banderas de la clase dominante, pero la gente ahora es más consciente, hay ejemplos de resistencia popular que preocupan a los Gobiernos de derecha, y no les deja otro remedio que recurrir a la represión: la izquierda continental debe tomar nota de lo que está pasando en Ecuador», advirtió Martínez.

Al respecto, el analista señaló que en El Salvador gobierna actualmente una «neoderecha» encabezada por el presidente Nayib Bukele, quien de momento vive una suerte de «romance» con la opinión pública, el cual podría terminar si adopta medidas impopulares.

Bukele advirtió en su toma de posesión, el pasado 1 de junio, que El Salvador tendría que tomar una «medicina amarga» para mejorar su salud económica, símil que fue visto como un preludio de una posterior ola de despidos y purgas en el sector estatal.

Por lo pronto, Moreno aseguró que no anulará las medidas económicas, ampliamente criticadas principalmente por la eliminación de los subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: