Anuncios

Ex canciller ecuatoriano acusa a EEUU y grandes empresarios de precipitar crisis

EEUU y los grandes empresarios y políticos de Ecuador como Jaime Nebot y Guillermo Lasso, son los responsables de la crisis económica y política que se vive en el país, dijo el miércoles a Sputnik el excanciller Ricardo Patiño.

«Los autores intelectuales de las medidas son los banqueros, los grandes empresarios, los políticos como Lasso y Nebot, que destruyeron nuestro país antes de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) llegara al Gobierno; además, EEUU está trabajando en esto (…) si creen que el presidente Lenín Moreno maneja el país, están equivocados», dijo Patiño.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

Hasta el momento hay decenas de personas heridas, 477 detenidas y 31 periodistas agredidos, informó el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Patiño dijo que Lasso y Nebot se han «repartido» el Estado en su beneficio.

«Todos los organismos están a manos de ellos; ellos quieren que sea el pueblo el que les pague los beneficios que buscan tener», agregó.

Patiño acusó al Gobierno de eliminar el gasto en educación y en salud, por lo que todos «los beneficios y derechos de los ecuatorianos están siendo suprimidos para pagar los regalos a los grandes empresarios».

«Además, EEUU está trabajando en esto; desde las primeras semanas del Gobierno de Moreno, el embajador norteamericano era un asiduo visitante; EEUU sin lugar a dudas es el que está detrás de todo esto; no estoy hablando de todo el Gobierno, sino de grupos de poder que en ese país son los que mandan», agregó.

Patiño dijo que el Gobierno está cumpliendo «al pie de la letra» los deseos de las grandes cámaras de producción y del sistema financiero, y sostuvo que el incremento del precio de la gasolina encarece el precio de los pasajes y de los productos en general, lo que redundará en un mayor empobrecimiento.

Moreno dijo que no anulará las medidas económicas impuestas el 1 de octubre, muy criticadas principalmente por la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58300 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: