Anuncios

Podemos rechaza la declaración de Estado de excepción en Ecuador por parte del Presidente Lenín Moreno

El partido de izquierda español Podemos condenó este miércoles la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de declarar el estado de excepción ante la oleada de protestas que vive el país en rechazo de sus medidas económicas.

«Ecuador vive un retroceso político sin precedentes. Las conquistas de la Revolución Ciudadana fueron desmontadas por el Gobierno de Lenín Moreno, produciendo miseria y exclusión. Condenamos el estado de excepción y la represión al pueblo ecuatoriano», afirmó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje publicado en Twitter.

Además de este mensaje de Iglesias, Podemos emitió un comunicado en el que explica de forma más detallada su posición de partido ante la situación que vive Ecuador.

Podemos recuerda que entre las medidas económicas adoptadas por Gobierno ecuatoriano se encuentran decisiones como el fin del subsidio a los hidrocarburos o un recorte de los salarios a los empleados públicos en un 20 por ciento.

En opinión del partido izquierdista, estas medidas «suponen un ataque frontal a las clases populares y profundizan en el modelo neoliberal impuesto por las instituciones financieras internacionales como el FMI».

Además, Podemos recuerda que ese modelo «había sido enfrentado durante los años de gobierno de Rafael Correa», consiguiendo «avances importantísimos» en materias de «justicia económica y derechos sociales».

«Es importante recordar que Moreno ganó las elecciones por ser el aparente continuador del proyecto de la Revolución Ciudadana, al que ha traicionado desde el inicio de su mandato», añade el comunicado de Podemos.

En ese contexto, la formación que lidera Pablo Iglesias rechaza la declaración del estado de excepción porque «supone poner en riesgo los derechos civiles básicos de la población ecuatoriana, que tiene derecho a protestar y a manifestarse contra unas políticas económicas injustas y destinadas a empeorar sus condiciones de vida».

La declaración del estado de excepción, que confiere poderes especiales a las fuerzas de seguridad, es vista por Podemos como «un paso más en la degradación del Estado de Derecho ecuatoriano provocado por Lenín Moreno».

«Con esta medida, Moreno pretende reprimir con impunidad las protestas que sus recientes reformas económicas están provocando en todo el país y que están poniendo en cuestión su legitimidad como Presidente de la República», añade el comunicado.

Por todo lo anteriormente expuesto, Podemos afirma que seguirá «apoyando al pueblo ecuatoriano» en su lucha contra «unas medidas injustas» y reclama «una salida democrática a la situación» que permita «una recuperación de la legitimidad del Gobierno».

La postura de Podemos choca frontalmente con la del Gobierno español, que este miércoles emitió un comunicado en el que da su apoyo a Lenín Moreno ante la oleada de protestas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: