Anuncios

Pueblo mapuche en Chile manifiesta su apoyo a indígenas ecuatorianos

La organización mapuche en Chile, Consejo de Todas las Tierras, envió este miércoles un mensaje de apoyo a las comunidades indígenas que se están movilizando en Ecuador contra la administración del presidente Lenín Moreno.

«Solidarizamos y admiramos la lucha y movilización de los pueblos indígenas del Ecuador liderados por la Confederación de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (CONGENIAE) y a la gran y combativa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)», afirmó el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en un comunicado de prensa.

La agrupación mapuche se refirió a la «hermandad y alianza» que existe entre ellos, la CONGENIAE y la CONAIE, desde inicio de la década de 1990, y manifestó su rechazo a la represión policial contra las protestas.

«Exigimos al Gobierno de Ecuador el respeto al derecho de manifestación de los pueblos indígenas que actualmente realizan diversas iniciativas públicas para frenar la desigualdad económica, conocida como el paquetazo, que ha impuesto la administración del presidente Lenín Moreno», consignó el documento.

A su vez, la organización mapuche afirmó que «la convulsionada situación política que vive Ecuador pone de relieve que en el continente no será más posible seguir tomando decisiones sin los pueblos indígenas, y anunciamos que buscaremos desarrollar más alianzas entre nosotros».

Ecuador vive desde la semana pasada un ambiente de álgidas protestas que comenzaron tras el anuncio de un paquete de medidas firmado por el Ejecutivo.

La eliminación del subsidio a los combustibles es una de las medidas más polémicas del denominado «paquetazo» firmado por el presidente Lenín Moreno, que motivó la semana pasada una fuerte protesta de transportistas luego acompañada por otros sectores sociales, como los pueblos indígenas.

El martes, unos 20.000 indígenas se congregaron en Quito para coordinar sus próximas acciones en rechazo al «paquetazo, y como una de sus primeras actividades, ingresaron a la sede de la Asamblea Nacional, siendo rápidamente desalojados.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58288 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: