Anuncios

Bancada Progresista del Parlasur expresa preocupación por ajuste económico en Ecuador

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó este jueves su preocupación por las medidas económicas que impulsa el Gobierno de Ecuador, ya que consideró que afectan a los sectores más vulnerables del país.

«La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur expresa su preocupación por el paquete de medidas de ajuste económico y político en la República de Ecuador que está implementando el Gobierno del presidente Lenín Moreno», afirmaron los legisladores progresistas del bloque en un comunicado.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando en marzo de este año un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Las medidas más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

La Bancada Progresista consideró que las medidas que impulsa el Gobierno que preside Lenín Moreno impactan «negativamente» sobre el conjunto del pueblo ecuatoriano, particularmente el aumento del precio del combustible y la «liberalización económica» en diversos sectores de la producción nacional.

«No sorprende que el FMI haya saludado y apoyado las medidas del Gobierno, sin medir los impactos y consecuencias sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población ecuatoriana», agrega el texto.

La Bancada Progresista rechazó la aplicación del Estado de excepción y denunció que existe una «reiterada operativa» de atribuir responsabilidades por los problemas que ocurren en el país a otros procesos políticos.

«Esto se evidencia en la reacción del presidente Moreno al intentar responsabilizar al Gobierno venezolano por la crisis política en Ecuador o tal como hiciera recientemente el presidente Iván Duque de Colombia en Naciones Unidas; no asumen sus propias responsabilidades políticas al no proteger a sus poblaciones (…) e intentando desviar la atención sobre las causas genuinas del descontento popular», afirman los legisladores en el documento.

Tras el anuncio de las medidas, los transportistas ecuatorianos convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

Moreno afirmó lunes que la violencia y saqueos de los últimos días son un intento de golpe de Estado organizado por Maduro y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Maduro y Correa desacreditaron esta denuncia.

Más temprano este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que cinco personas murieron en el marco de las protestas, al tiempo que organizaciones y sindicatos hablan de al menos siete personas fallecidas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por «la escalada de violencia», que además de los fallecidos dejó unos 100 heridos y 700 detenidos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58300 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: