Anuncios

El presidente de Ecuador dispone toque de queda y militarización en Quito

El presidente Lenín Moreno ordenó este 12 de octubre la militarización y el toque de queda en la capital de Ecuador, Quito.

«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito (Distrito Metropolitano de Quito) y valles», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El presidente añadió que la medida para controlar la violencia que se ha dado durante las protestas contra su Gobierno, empezará a regir a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

“Vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador”, dijo Moreno una cadena de radio y televisión al justificar su decisión.

El presidente ecuatoriano aseveró: “Ciudadanos de esto vamos a salir juntos”.

Moreno acusó de los actos vandálicos que se han dado durante las protestas «a los traficantes, narcotraficantes, correístas, Latin Kings criminales»  y aseguró que el “movimiento indígena ya los ha detectado y los está separando de sus filas”.

La decisión de Moreno se da en momentos en que la Contraloría General de la Nación fue tomada completamente en Quito por grupos de manifestantes, la mayoría encapuchados.

“Se tomaron completamente el edificio. Ya no tenemos control sobre él; la Policía salió a la calle por unos manifestantes y el momento fue aprovechado por otro grupo para tomarse totalmente nuestro edificio”; dijo la Contraloría en mensajes de WhatssApp enviados a periodistas.

El organismo añadió que la mayor parte de documentos está a buen recaudo.

“Luego debemos evaluar la magnitud del daño, no al edificio sino al país”, dijo el ente de control.

A media mañana entraron encapuchados al edificio de la Contraloría y quemaron varias oficinas y destruyeron las cámaras de seguridad. Esta primera incursión fue controlada por la Policía, pero hubo dos incursiones más.

Las protestas en Ecuador comenzaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el gobierno de Moreno.

El mayor rechazo es contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal que sacude al país andino.

El gobierno ha culpado de las protestas, en las que se ha visto saqueos y violencia inéditos en Ecuador, al expresidente Rafael Correa; mientas que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha asegurado que los violentos se han infiltrado.

El viernes en su cuenta de Twitter la Conaie dijo que rechazaba “el oportunismo descarado, el correísmo nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años, hoy pretende aprovecharse de nuestra plataforma de lucha. No olvidamos a José Tendetza, Bosco Wisuma, Fredy Taish (líderes indígenas), asesinados por su aparato estatal”, declaró la organización.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67424 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: