Anuncios

Nuevos ataques a la Contraloría de la Nación en Ecuador

La Contraloría General del Estado de Ecuador sufrió este 13 de octubre un nuevo ataque, luego de los tres sufridos la víspera, en medio de la ola de violencia desatada en el país andino en medio de las protestas que desde el 2 de octubre enfrenta el gobierno del presidente Lenín Moreno.

«Nuevamente un grupo vandálico prende fuego en la Contraloría General», dijo el domingo la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, en su cuenta de la red social Twitter.

El nuevo ataque a la Contraloría, que es el órgano encargado de examinar cómo se administran los recursos y se ejecutan los contratos del sector público en Ecuador, se dio a media mañana del domingo por parte de un grupo de encapuchados.

El sábado la Contraloría ya fue atacada por grupos de encapuchados que quemaron oficinas, destruyeron las cámaras de seguridad e incluso documentos, aunque el organismo aclaró que la mayor parte de documentos, sobre todo los que tienen que ver con casos de corrupción, están digitalizados y a buen recaudo.

Mientras el domingo se daba el nuevo ataque a la Contraloría, brotes de manifestaciones comenzaban a verse sobre todo en sitios aledaños a la Asamblea Nacional y al tradicional Parque El Arbolito, en donde están concentrados varios grupos de indígenas protestantes.

Las protestas en Ecuador, que se han mezclado con actos vandálicos, saqueos y violencia, inéditos en la historia de protestas del país andino y que han sido rechazados por los movimientos sociales que las convocaron, empezaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el gobierno de Lenín Moreno.

El mayor rechazo se da a la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel, vigentes por más de 45 años en el país, y con la que se busca enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal del país.

Desde las 11.30 local hasta las 20.00 local el Gobierno levantó el toque de queda que regía desde la víspera.

Para las 15.00 local se esperaba que tanto el Gobierno como los líderes de las protestas contra el Gobierno se sienten a dialogar en busca de una salida para superar la actual crisis, no obstante los mediadores –el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana– anunciaron que la instalación de la mesa de diálogo se demoraba por motivos de seguridad.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han denunciado que el Gobierno trataba de dividir al movimiento indígena y a los trabajadores y aseguraron que no lo permitirán y que se mantendrán en pie de lucha.

La Conaie pide, entre otras cosas, la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, así como la salida de los ministros de Defensa y de Gobierno, a quienes acusan de haber conducido una violenta represión contra los manifestantes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60599 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: