Anuncios

Concluye histórico 34 Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres concluyó este lunes con una participación sin precedentes y con una destacada movilización el domingo que puso cierre a tres días de talleres, debates y conversaciones entre decenas de miles de mujeres, según comentó a Sputnik una de las organizadoras.

«El encuentro fue el más grande de la historia, así que estuvo muy bueno», resaltó Yanina Pelli, parte de la comisión organizadora a esta agencia.

Más de 60.000 mujeres participaron en los 87 talleres que se convocaron entre el viernes y el sábado para abordar distintas temáticas sobre cultura, relación con el cuerpo, inclusión digital, ámbito rural, deporte, trabajo sexualidad o violencia machista.

«Todo el encuentro fue una fiesta porque las mujeres pudieron estar en todos los espacios participando y charlando sobre distintos temas, así que estamos contentas con la organización y en cómo salió el encuentro», señaló Pelli.

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se vio colmada el pasado domingo cuando más de 200.000 mujeres confluyeron en esta urbe situada a 60 kilómetros de la capital argentina.

La gran mayoría llevaba un pañuelo verde como símbolo del reclamo que demanda la legalización del aborto seguro y gratuito, una consigna que se extendió y que las jóvenes portan de manera visible por las calles.

«La marcha fue súper heterogénea, desbordó la ciudad en el buen sentido», celebró la activista que fue parte de la comisión organizadora.

Planteado desde una perspectiva democrática, plural, federal y horizontal, el encuentro reunió a mujeres de distintas edades y procedencias por 34 año consecutivo.

«Llegar hasta acá no fue fácil, pero con la fuerza transformadora de los feminismos y de nuestros movimientos populares, logramos que, de una vez por todas, los Encuentros nos abracen a todes», señalaron en un comunicado escrito en lenguaje inclusivo difundido este lunes.

INCONVENIENTES

Aunque el encuentro pudo llevarse a cabo sin incidentes de gravedad, las participantes criticaron la falta de previsión de las autoridades locales, que «en complicidad con sectores del peronismo local, no previeron un plan de contingencia ante la adversidad climática: muchas de las escuelas colapsaron, se quedaron sin luz o se inundaron».

Desde el Encuentro también se denunció la falta de previsibilidad en el acto de cierre celebrado este lunes en el denominado Estadio Único de La Plata, cuando más de 15.000 personas sufrieron empujones, golpes y corridas.

Además hubo impedimentos para que algunos periodistas pudieran trabajar en condiciones seguras.

«Con acreditaciones visibles y equipos de registro, a muchas periodistas y muchos colegas les negaron el ingreso al espacio específicamente definido para prensa para realizar con buenas condiciones la tarea de informar, muchas fueron maltratadas e incluso, algunas periodistas fueron hostigadas para que no se registre con celulares los hechos de violencia», puntualizaron.

Además de los 87 talleres, el 34 Encuentro Nacional de Mujeres celebró en paralelo diez paneles con charlas y más de 90 eventos artísticos y culturales.

En su texto de conclusiones, las mujeres también anunciaron un cambio de nombre de esta iniciativa, que pasará a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y no Binaries.

A partir de este cambio de nombre, sus integrantes vislumbran «un proceso profundo de construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las comisiones organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas».

La próxima convocatoria tendrá lugar en 2020 en la provincia de San Luis (centro).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61939 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: