Anuncios

La izquierda ecuatoriana analiza iniciar juicio político contra Gobierno, dice asambleísta

El movimiento de Revolución Ciudadana (izquierda) de Ecuador estudia la posibilidad de iniciar un juicio político contra el Gobierno, por la represión que impulsó durante las protestas y la persecución que realiza contra los seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), dijo este lunes a Sputnik el asambleísta Franklin Samaniego.

«Vamos a impulsar procesos para analizar la actuación del presidente y ministros en la represión de las protestas; la Constitución de la República determina la posibilidad de fiscalización de los órganos del estado y hasta la posibilidad de juicio político; eso lo vamos a ejercer dentro del marco de la ley y de la Constitución», dijo el legislador de Revolución Ciudadana, partido del exmandatario.

En las últimas horas fue detenida la prefecta de la provincia de Pichincha y también integrante de Revolución Ciudadana, Paola Pabón.

La funcionaria fue acusada días atrás por el Gobierno de ser una de las instigadoras de las movilizaciones y protestas que se realizaron en varias ciudades del país y en las que hubo saqueos y destrucción de bienes.

Asimismo, el exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, informó este lunes a Sputnik que la Policía de Ecuador le estaba allanado su casa.

Se cree que Hernández está refugiado en la embajada de México en Ecuador, al igual que la asambleísta Gabriela Rivadeneira, informó el portal Primicias.

Rivadeneira indicó que ha padecido «un seguimiento extrajudicial en los últimos días».

Por su parte, Samaniego dijo a Sputnik que Revolución Ciudadana espera que se convoque a la Asamblea Nacional para iniciar los procesos de fiscalización.

«Hay muertos en este país producto de las protestas; la bancada de Revolución Ciudadana hoy se va a reunir y vamos a preparar nuestra intervención en el pleno de Asamblea Nacional, que esperamos que no siga siendo ciega, muda y sorda, y que haga eco de lo que el pueblo ecuatoriano está planteando en este momento», agregó.

Según el último informe publicado por la Defensoría de Pueblo, fueron siete las personas muertas durante los diez días de movilizaciones.

Samaniego sostuvo que él hace responsable al presidente de la República, Lenín Moreno, y al Estado ecuatoriano de la seguridad de los 32 asambleístas de Revolución Ciudadana, quienes están siendo «perseguidos vilmente».

«Nosotros no vamos a perseguir como lo han estado haciendo con nosotros, vamos a actuar sin odio pero con memoria: hay heridos, muertos, conmoción social y el Gobierno sigue con indolencia, por eso vamos a plantear que alguien tiene que responder por todo lo que ha sucedido», agregó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: