Anuncios

Putin cree necesaria la coordinación ruso-saudí para garantizar seguridad en Oriente Medio

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la necesidad de la coordinación de su país con Arabia Saudí para garantizar la seguridad en Oriente Medio y el norte de África.

«Consideramos que la coordinación entre Rusia y Arabia Saudí es un elemento necesario para garantizar la seguridad en Oriente Medio y el norte de África», dijo Putin al reunirse con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz Saud, en Riad.

Según el mandatario ruso, «es poco probable que se logre una solución justa y duradera a un problema regional» sin la participación de Riad.

Asimismo Putin destacó el aumento del comercio entre los dos países, el trabajo efectivo de la comisión intergubernamental, así como el establecimiento del Consejo Económico ruso-saudí.

En este contexto el presidente expresó la esperanza de que su visita al reino diera un nuevo impulso a la cooperación bilateral.

El mandatario ruso también sostuvo que Rusia y Arabia Saudí abogan por luchar contra amenazas terroristas y resolver por vía diplomática las crisis en Oriente Medio.

«Abogamos juntos por luchar contra las amenazas terroristas y buscar soluciones políticas y diplomáticas de largo plazo a las crisis en Oriente Medio y el norte de África», dijo Putin.

Añadió que Rusia aprecia el rol del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en fomentar la cooperación multifacética entre ambos países.

«Valoramos su contribución personal, su majestad, en promover la colaboración multifacética ruso-saudí», dijo Putin.

Agregó que la primera visita del rey a la Federación de Rusia, realizada en octubre de 2017 fue fructífera ya que los acuerdos alcanzados «se implementan con éxito».

Durante la reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, el mandatario ruso subrayó que ambos países cooperan para resolver problemas internacionales y regionales urgentes.

«Estamos trabajando juntos en el marco de la ONU, del Grupo de los 20 [G20], que Arabia Saudí presidirá el próximo año, y del diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo», precisó el líder ruso.

Además, Putin señaló que Moscú ve y aprecia mucho los esfuerzos personales del príncipe heredero para fortalecer la cooperación entre Rusia y Arabia Saudí, en particular en los ámbitos comercial, económico y de inversión.

El líder ruso agradeció al príncipe sus esfuerzos por implementar los proyectos conjuntos de Moscú y Riad.

«Como ya había dicho, el comercio está creciendo, y con su apoyo el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí asignó 10.000 millones de dólares para los proyectos conjuntos con el Fondo de Inversión Directa de Rusia. El mecanismo de coinversión automática también funciona con éxito. Se han alcanzado acuerdos sobre nuevas iniciativas que involucran al capital saudí», subrayó Putin.

Estabilización del mercado energético

Asimismo, el líder ruso indicó que los esfuerzos conjuntos de Rusia y Arabia Saudí en el mercado energético tienen por objetivo estabilizar la situación y están dando frutos.

«Toda nuestra cooperación está dirigida a fortalecer la paz, la seguridad en la región y a estabilizar la situación en el sector energético mundial, y está dando resultados positivos», dijo.
Agregó que Rusia considera muy importante la coordinación con Arabia Saudí en el mercado energético mundial.

«Con la participación activa de nuestros países, se logró extender el acuerdo en el formato OPEP+ para reducir la producción de petróleo», subrayó Putin.

Cooperación entre países

Además, Rusia y Arabia Saudí firmaron este 14 de octubre más de 20 documentos, incluida la Carta sobre cooperación a largo plazo de los países productores de petróleo, según pudo constatar Sputnik.

El documento fue suscrito por los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí, Alexandr Nóvak y Abdulaziz bin Salmán.

Asimismo, fue suscrita una declaración de intenciones entre las agencias espaciales de los dos países sobre la financiación de la industria espacial y del sistema de navegación satélital rusa Glonass.

Además, fueron firmados el programa de cooperación estratégica de alto nivel entre las comisiones gubernamentales y un protocolo sobre la cooperación energética entre los ministerios de Energía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: