Anuncios

Señalan programa oculto de Partido Nacional de Uruguay

El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, sostiene hoy que su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se guarda ‘un programa oculto’, en caso de ganar las elecciones y gobernar.

Martínez, de recorrido de campaña el fin de semana, se sumó a la sospecha expresada antes por el presidente de la coalición gobernante, Javier Miranda, de que la formación opositora derechista intentaría recurrir a la Ley de Urgente Consideración.

En un llamado a los electores en general les transmitió el mensaje de que ‘no firmen un cheque en blanco’, para que se adopten disposiciones perjudiciales a los intereses de la mayoría de la población de Uruguay.

Detalló que la aplicación de tal mecanismo legislativo supone discutir entre 300 y 500 artículos ejecutivos en 90 días, lo que por su imposibilidad, para el frenteamplista ‘hay un programa oculto que la gente no conoce, y en democracia y en elecciones se tiene que saber lo que la gente vota’.

Según lo estipulado por la reforma constitucional de 1966, el Poder Ejecutivo puede elevar proyectos al Legislativo que deben considerarse en un plazo estipulado, ya que de lo contrario pasan a convertirse automáticamente en ley.

Desde el retorno a la democracia se enviaron al Parlamento 13 proyectos de este tipo, de los que se aprobaron nueve, y los triunfadores electorales que más recurrieron a ese mecanismo fueron Luis Lacalle Pou del PN (1990) y José Mujica, del FA (2010).

El más sonado fracaso lo consiguió Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, en su primer gobierno (1985-1990) cuando el Senado rechazó la propuesta de Amnistía y Policías por Delitos, que promovía el otorgamiento del perdón para funcionarios involucrados en violaciones a los derechos humanos en los años de dictadura.

Lacalle Herrera falló dos veces en el intento de modificar el Régimen de Pasividades,(jubilaciones y pensiones), y en cambio consiguió eliminar el monopolio estatal de los seguros.

Su sucesor Jorge Battle (200-2005) logró que se ratificará al inicio de su gestión las Mejoras a los Servicios Públicos, Seguridad Pública y Actividades Productiva.

En marzo de 2005 Tabaré Vázquez inauguró su primer mandato y el ciclo del Frente Amplio con un proyecto de urgente exitoso para la creación del Ministerio de Desarrollo social.

José Mujica (2005-20015) logró tres aprobaciones de cuatro, correspondientes a la Declaración de Emergencia Sanitaria en la Atención Anestésico-Quirúrgica, en el marco de un grave conflicto en el gremio de profesionales, el Régimen de Unificación de Cobro de Patente de Rodados y Liquidación de la contribución mensual de los beneficiarios de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Un reciente estudio realizado arrojó que las leyes de urgencia que salieron adelante fueron aprobadas en situaciones en las que el presidente de turno contaba con un respaldo parlamentario importante.

PL

Anuncios
About el comunista (60599 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: