Anuncios

Azerbaiyán presenta nota de protesta a Rusia por visita de diputado ruso a Nagorno Karabaj

Azerbaiyán envió una nota de protesta a Rusia después de que el diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) Konstantín Zatulin viajara a Nagorno Karabaj, comunicó la embajada azerbaiyana en Moscú.

«La nota de protesta correspondiente fue presentada al Ministerio de Exteriores de Rusia a causa de la visita del vicepresidente del comité (de la Duma de Estado) para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y las relaciones con los compatriotas, Konstantín Zatulin, a Nagorno Karabaj y su participación en unas actividades en el territorio ocupado», dice el comunicado.

La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes, tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada al conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y a la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67344 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: