Anuncios

El Gobierno español no concederá indultos a los políticos catalanes

El Gobierno de España no contempla conceder un indulto a los líderes catalanes condenados por el Tribunal Supremo, según explicó en una entrevista con Sputnik la ministra española de Hacienda María Jesús Montero.

«El presidente Pedro Sánchez fue extraordinariamente claro, la sentencia se acata. El Gobierno no se plantea un indulto», señaló Montero.

El Tribunal Supremo anunció este lunes las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

La mayor condena recayó sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

Del mismo modo, fueron condenados por sedición en distintos grados –con penas de 9 a 12 años de prisión e inhabilitación– otros cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán, además de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Otros tres exintegrantes del Gobierno catalán fueron condenados a una multa de 200 euros diarios durante 10 meses por un delito de desobediencia.

Las penas establecidas por el Tribunal Supremo suman un total de 99 años y 6 meses de cárcel.

«No contemplamos el indulto, una vez pronunciado el Tribunal Supremo, el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que se cumplan la sentencia», incidió la ministra.

Ante esta situación, la mandataria destacó la necesidad de que todas las fuerzas políticas muestren su apoyo al Gobierno.

«Después de esta sentencia, apelamos a las fuerzas políticas a que estén del lado del Gobierno», señaló Montero, resaltando que, con este propósito, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «iniciará una ronda de conversación con todos los líderes políticos de este país, para trasladarle serenidad, firmeza, proporcionalidad y coherencia».

«Esperemos que por una vez, las fuerzas políticas dejen al lado el interés partidista y todos a una por el bien de España», añadió Montero.

En ese sentido, la ministra española señaló que Madrid tiene preparada una «respuesta racional, proporcionada y coherente» tanto ante la posibilidad de desórdenes públicos por la publicación del fallo como ante un eventual desacato por parte de las autoridades catalanas.

«Estamos preparados para ser proporcionales en la respuesta que se plantee sobre todo por parte de grupos independentistas, controlados o incontrolados. Nuestro deseo es que esto transcurra en un clima de concordia y que podamos pasar página definitivamente de un episodio que ha sido muy doloroso para el conjunto de los catalanes y españoles», aseveró.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67344 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: