Anuncios

Fiscalía nicaragüense acusa de violación a reconocido actor argentino

La fiscalía de Nicaragua acusó este miércoles del delito de violación al actor argentino Juan Darthés y emitió una orden de captura internacional a raíz de la denuncia que presentó en su contra la también argentina actriz Thelma Fardín el 11 de diciembre de 2018, anunciaron las abogadas del caso.

«Confirmo formalmente que Juan Darthés está acusado en Managua, Nicaragua, ante un Juzgado de Distrito Penal de Audiencias por los hechos en perjuicio de Thelma Fardin», informó la abogada nicaragüense Eilyin Margarita Cruz desde las redes sociales.

La abogada argentina Sabrina Cartabia confirmó a su vez que la fiscalía «avanzó con la persecución penal contra Juan Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés».

Centenares de actrices argentinas salieron públicamente en diciembre de 2018 a apoyar a Fardin, quien sostuvo que Darthés la había violado en 2009 en Nicaragua durante una gira del elenco de la serie infantil Patito Feo, cuando ella tenía 16 años.

Darthés, pseudónimo de Juan Rafael Pacífico Dabul, había sido denunciado en los meses anteriores por abuso sexual por otras dos actrices, Ana Coacci y Natalia Juncos.

En la investigación penal de Nicaragua «se concluyó que aunque hubieran pasado diez años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra» Darthés «por el delito de violación», confirmó Cartabia.

Las abogadas intervinientes recordaron que en Argentina la denuncia de la actriz «se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia».

El caso de Fardín «es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual».

Durante los últimos dos años, el programa «Las víctimas contra las Violencias» del Ministerio argentino de Justicia recibió la denuncia de 5.433 víctimas por abuso sexual, de las cuales el 65 por ciento era menor de edad.

En las siguientes 48 horas de hacerse pública la denuncia de la actriz, «las consultas al programa aumentaron un 1.240 por ciento», revelaron.

En reclamo de una justicia más feminista, las letradas que representan a Fardín también sostuvieron que el desinterés por investigar estos casos «es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian».

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por artistas de este país sudamericano, realizó una segunda pública a mediados de septiembre.

En esa ocasión señalaron al exdirector del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, por acoso sexual y maltrato contra una de las empleadas de la institución, la artista Anahí de la Fuente.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: