Anuncios

Miles de jubilados se manifiestan para pedir el blindaje de las pensiones en la Constitución

Miles de jubilados de toda España han recorrido las calles del centro de Madrid para exigir que se blinden las pensiones en la Constitución como derecho fundamental, se revaloricen según el IPC y se eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros. Así como la derogación de las reformas laborales y de pensiones de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy.

El cordón policial situado al inicio de la Carrera de San Jerónimo ha impedido a los manifestantes llegar a las puertas del Congreso.

El grueso de la protesta se ha concentrado en la Plaza de Neptuno detrás de una pancarta con el lema «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden».  Una representación de la la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha registrado en la cámara baja un manifiesto con sus reivindicaciones para mantener unas pensiones públicas y «dignas».

Durante la manifestación se han escuchado proclamas incluso contra el Pacto de Toledo («El Pacto de Toledo, para empresarios y banqueros») y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegando a preguntarle en un coro «cómo pretende que esto vaya a cambiar, sin derogar la reforma laboral».

A la protesta han asistido las dos columnas con centenares de pensionistas que partieron desde la ciudad gaditana de Rota y desde Bilbao a finales de septiembre y que este martes se reunieron en la Puerta del Sol tras completar más de 20 etapas andando, además de cerca de 115 autobuses de toda España.

COESPE también reclama la derogación de las últimas dos reformas laborales y de pensiones, equiparar la pensión mínima con el salario mínimo, y eliminar los copagos farmacéuticos, entre otras reivindicaciones.

Más manifestaciones en diciembre

El portavoz de la coordinadora, Tiano Sandoval, ha explicado que registrarán en el Congreso un documento de reivindicaciones para defender pensiones públicas «dignas, justas y suficientes». Además, ha adelantado que no cesarán en su lucha por la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013, por lo que se volverán a manifestar en distintas autonomías el próximo 16 de diciembre.

Los pensionistas reclaman un compromiso por escrito sobre la revalorización y dudan sobre el compromiso de subir las pensiones un 0,9 %, una cifra siete décimas inferior a la revalorización de los últimos dos años, que el Gobierno envió por carta a Bruselas.

Con pancartas que señalan «la banca manda y el Gobierno ataca» o «blindemos las pensiones en la Constitución», varias mareas de pensionistas piden también acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, subir la pensión que corresponda por viudedad y que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice.

RTVE

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: