Anuncios

Científicos explican posibles causas de incendio de baterías de litio

Un equipo de científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) de Estados Unidos explicó hoy aquí las posibles causas que podrían provocar incendios y explosiones en las baterías de litio.

La investigación, publicada además en la revista Nature, asegura que el metal de litio tiene el potencial redox electroquímico estándar más bajo y una capacidad teórica específica muy alta, lo que lo convierte en el mejor material de ánodo para baterías recargables.

Sin embargo, el estudio advierte que la presencia de ciertos compuestos en el electrolito, el material líquido que hace posible la química crítica de una batería, provoca el crecimiento de estos defectos, que podrían causar cortocircuitos e incluso incendios.

Estos defectos, de acuerdo a la investigación, son conocidos como dendrita y bigotes, pequeñas estructuras rígidas en forma de árbol que pueden crecer dentro de una batería de litio aumentando las reacciones no deseadas entre el electrolito y el litio, lo que acelera la falla de la batería.

Los expertos estadounidenses, liderados por el científico Chongmin Wang, alertan además que el nivel de carbonato de etileno, un solvente indispensable agregado al electrolito para mejorar el rendimiento de la batería, se correlaciona directamente con el crecimiento de dendritas y bigotes.

Durante un experimento los especialistas demostraron que cuanto más material ponían en el electrolito, más crecían los bigotes.

Las baterías de metal de litio son utilizadas también en automóviles eléctricos, computadoras portátiles, teléfonos móviles y otras áreas, por lo que el equipo de científicos aseguró que continuarán trabajando en nuevas ideas para eliminar o al menos controlar estos efectos y minimizar los daños.

PL

Anuncios
About el comunista (60038 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: