Anuncios

Convocan en Ecuador a movilización para el 30 de octubre contra el FMI y la reforma laboral de Moreno

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), que agrupan a los principales sindicatos de trabajadores del país sudamericano, convocaron este jueves a una movilización nacional el 30 de Octubre, según anunciaron sus dirigentes.

«El FUT y el Frente Popular tenemos la obligación de tomar acciones para enfrentar las políticas neoliberales del FMI, por tal motivo convocamos a la gran jornada de movilización nacional a realizarse el 30 de octubre de 2019 en todo el país», dijeron en un comunicado Mesías Tatamuez, máximo dirigente del FUT, y José Villavicencio, de la UGTE.

El comunicado añadió que el gobierno de Moreno busca imponer una reforma laboral, pese a los acuerdos con el sector indígena y otros movimientos sociales que el día domingo levantaron las protestas que durante 12 días mantuvieron contra la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal que enfrenta el país.

Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo con diversos sectores sociales, especialmente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el lunes el presidente Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.

En una conferencia de prensa, Tatamuez dijo que los sindicatos y otros movimientos sociales mantienen el pedido para que se retiren del gabinete de Moreno su ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Tatamuez también aseguró que «el FUT no se niega a discutir, pero cuando estén en la mesa los papeles sin condiciones».

Los trabajadores sindicalizados se oponen a un paquete de reformas laborales que el Ejecutivo planea enviar a la asamblea, entre ellas una flexibilización en los horarios de trabajo, según dijo para fomentar la creación de fuentes de empleo y dar mayor competitividad al país; los trabajadores sostienen que esas reformas son «anti obreras y anti populares».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: