Anuncios

Ecuador persigue a líderes de izquierda como nunca se hizo en dictadura, denuncia ex cónsul

El Gobierno de Ecuador persigue a líderes del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) como nunca antes se hizo en la dictadura, dijo este jueves a Sputnik el excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez.

«Mi país vive una situación de persecución nunca antes vista en dictadura; a mi no me sorprende que varias de las figuras más públicas del movimiento de Revolución Ciudadana hayan tenido que recurrir el asilo político dentro de una embajada frente a un estado persecutorio que está usando las instituciones para impartir injusticia», afirmó Narváez a esta agencia.

Desde el lunes se realizaron siete allanamientos relacionados con integrantes de la agrupación política y una detención, tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno por 12 días luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.

Los domicilios de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el del exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, fueron allanados por la policía, al igual que las viviendas de otras cinco personas.

Además, el lunes la funcionaria de la provincia del norte del país fue detenida.

Pabón había sido acusada por el Gobierno que preside Lenín Moreno de ser una de las instigadoras de las protestas, que en muchos casos derivaron en violencia, saqueo y destrucción de bienes.

La policía también allanó el martes la sede de Revolución Ciudadana.

El Gobierno de México dio refugio el lunes en su embajada en Quito a seis personas vinculadas a Revolución Ciudadana.

Por su parte, Narváez dijo que no le «sorprende» que la embajada mexicana esté siendo «motivo de espionaje» por parte del Gobierno al haber brindado refugio a líderes de izquierda.

«Los políticos que son perseguidos por el Gobierno de Lenín Moreno deben tener muy claro que su derecho a la libre expresión no se ve mermado ni un milímetro con su condición de asilados políticos; el derecho a la libre expresión es supremo; mi mensaje y consejo para ellos es que deben sentirse protegidos para expresar su opinión política sobre lo que sucede en su país», reflexionó el exfuncionario.

El abogado del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Fausto Jarrín, dijo a Sputnik el miércoles que el Gobierno de Ecuador lleva a cabo actividades de inteligencia para vigilar y perseguir a líderes de Revolución Ciudadana con detenciones y allanamientos, además de «acosar» a la embajada de México en Quito.

«Se han apostado motos, patrulleros, vehículos de inteligencia alrededor de la embajada; hay seguimiento permanente, no me llamaría la atención que se estén realizando escuchas ilegales, filmación de ingresos, verificación de personas que entran y salen», expresó.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, además de otras reformas financieras y laborales, decretadas por Moreno el día anterior.

El domingo 13, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas que encabezaban las protestas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las manifestaciones anulando el decreto que eliminaba el subsidio al combustible.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas, en el marco de las movilizaciones; también fueron heridos 94 policías.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: