Anuncios

Venezuela consigue un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Brasil y Venezuela fueron elegidos para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el organismo.

«Así votaron los 193 Estados en la Asamblea General por los dos puestos de América Latina y el Caribe: Brasil, 153 votos; Venezuela, 105 votos; Costa Rica, 96 votos», consignó una cuenta de noticias de la ONU en Twitter.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de una victoria histórica el escaño que logró su país en el Consejo de DDHH de la ONU.

«Hoy en la Asamblea General se sintieron vientos de la diplomacia bolivariana de paz, estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días, pero que nosotros nos atrevemos a calificar de histórica ¿por qué? porque nos enfrentamos a una campaña feroz de un plan de Estados Unidos y sus países o gobiernos satélites y subordinados», expresó el canciller a la prensa desde la sede de la Cancillería.

Por su parte, Tarek William Saab indicó que la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU representa un importante logro para esa nación sudamericana.

«Quiero saludar un factor importante como Estado venezolano, la presencia de Venezuela como Estado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creo que es un importante logro que Venezuela haya sido electa para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», expresó el fiscal en rueda de prensa en Caracas.
Saab manifestó que la presencia de su país en el Consejo de DDHH tiene como objetivo buscar preservar la paz, la no violencia y alejar la guerra.

«Sea la paz, sea esto que estamos viendo el día de hoy quien domine la escena y le privilegio de la vida política nacional», sostuvo.

Reacción de Perú

El Gobierno de Perú condenó la elección de Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

«El Perú deplora que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, vaya a integrar el CDH a partir de enero», comunicó la Cancillería peruana en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que Perú, miembro del CDH, «continuará respaldando las investigaciones de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, así como la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela».

​El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tenía dos vacantes para América Latina, por las que competía junto a Brasil y Costa Rica.

En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año.

Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.

Este 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, que está integrado por 47 países, que ocuparán efectivamente sus cargos el 1 de enero de 2020.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, «con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto», según consigna la página web del organismo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: