Anuncios

AMLO: la decisión de liberar al hijo del Chapo se tomó para proteger la vida de las personas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, fue tomada por el Gabinete de Seguridad Nacional y que él estuvo de acuerdo.

Guzmán López había sido detenido el 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), lo que desencadenó ataques de parte de grupos armados en varias zonas de la ciudad.

«Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas; ellos [integrantes del Gabinete de Seguridad] tomaron esa decisión y yo la respaldé», dijo el mandatario en conferencia de prensa en el estado de Oaxaca.

Sinaloa es el estado natal de Guzmán Loera, quien purga una condena de cadena perpetua en una prisión de EEUU, tras ser condenado por una corte de Nueva York.

«Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego, es la diferencia de nuestra estrategia en relación a lo que han hecho anteriores gobiernos, no queremos muertos, no queremos la guerra, les cuesta trabajo entenderlo a muchos», prosiguió el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La estrategia que se estaba aplicando en las administraciones anteriores «convirtió al país en un cementerio», añadió López Obrador.

«Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», expresó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo fue informado el 17 de octubre del caos desatado por los acontecimientos en esa ciudad, donde vive casi un millón de personas.

«Comenzó alrededor de las tres de la tarde, me informaron y de inmediato se reunieron los integrantes del Gabinete de Seguridad y le dieron seguimiento al problema, tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se vio muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, mucho seres humanos», relató el gobernante.

López Obrador descartó que la liberación del personaje señalado de ser uno de los herederos del Cartel de Sinaloa fundado por su padre, muestre una debilidad del Estado mexicano.

Esa percepción «es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios; se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente (…), hubo una reacción muy violenta y se ponían en riesgo la vida de mucha gente», enfatizó.

El Gabinete de Seguridad lo encabeza el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Ovidio Guzmán, de 28 años, fue acusado hace un año por el departamento de Justicia de EEUU de «conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana» desde México a EEUU entre 2008 y 2018.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: