Anuncios

Asesinan a otro líder indígena en Colombia

El dirigente indígena colombiano Constantino Ramírez Bedoya fue asesinado en la noche del jueves en Quindío (centro-oeste, y con este crimen suman 115 los asesinatos de líderes étnicos en lo que va de año, denunció este viernes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

«Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del líder y dirigente indígena embera del departamento del Quindío, Constantino Ramírez Bedoya, quien fue asesinado en la noche del 17 de octubre», dice el comunicado de la ONIC.

Ramírez Bedoya fue hallado muerto con varias heridas de bala.

El crimen se habría cometido cerca de las «7:30 pm (00:30 GMT) cuando se dirigía en una motocicleta, en la vía que conduce de Calarcá al Resguardo Indígena Dachi Agor», agrega el comunicado.

Ramírez era uno de los máximos dirigentes del pueblo embera y fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío, de la cual fue en varias ocasiones consejero mayor.

«El asesinato de Constantino es un atentado contra la paz, contra los pueblos indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la nación embera», agregó la ONIC.

La organización indígena anunció que pedirá a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que visite Colombia para que verifique «la grave situación de genocidio» de estos pueblos ancestrales.

«Llamamos a que la comunidad internacional, órganos de control y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros pueblos», concluyó la ONIC.

Las autoridades investigan si el asesinato tiene relación con las elecciones locales que se celebrarán el domingo 27, según la emisora RCN Radio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: