Anuncios

Canciller mexicano llama a respaldar a presidente tras liberación de hijo del Chapo Guzmán

Los nacionalistas en Cataluña están arrinconados pero aún no se dan cuenta de que el ‘procés’ fracasó, expresó Piotr Yákovlev, jefe del Centro de Estudios Ibéricos en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias rusa.

«Los nacionalistas catalanes ya han perdido pero todavía no se dan cuenta de eso», dijo a Sputnik Yákovlev.

Expresó su convicción de que Cataluña «vivirá peor» si se separa de España y esbozó cómo evolucionaría la situación si lo lograra.

«Cataluña, junto con el País Vasco y quizá la Comunidad de Madrid, es una de las comunidades autónomas más desarrolladas del país; le corresponden un 16 por ciento de la población, más del 20 por ciento del PIB español y alrededor de una cuarta parte de las exportaciones nacionales», indicó el politólogo.

Sin embargo, alrededor del 50 por ciento de los bienes producidos en esta región son comercializados en otras comunidades autónomas de España.

Si la comunidad catalana gana la independencia «Madrid introducirá los aranceles aduaneros, como lo suelen hacer los Estados independientes entre sí, ¿a dónde van a suministrar entonces los catalanes sus productos?», interrogó.

El problema es que «el mercado internacional es muy competitivo», por lo tanto no será fácil para Cataluña hacerse un nicho en el mismo y resultará aún más difícil promover allí la parte significativa de su producción inicialmente destinada para el mercado doméstico.

Segundo, Cataluña corre el riesgo de convertirse en otro ejemplo del «efecto Montreal».

En 1976, los independentistas del Partido Quebequés llegaron al poder en la provincia canadiense de Quebec y iniciaron una campaña por la independencia de la región; esta iniciativa resultó en un éxodo masivo de empresas y bancos de esta zona.

Como consecuencia, Toronto, la capital de la provincia de Ontario, se convirtió en nuevo centro financiero de Canadá, el papel que antes desempeñaba la ciudad de Montreal en la provincia de Quebec.

«Cataluña, si se separa de España, correrá la misma suerte, perderá el papel que todavía desempeña en la economía no solo de España, sino de toda Europa», señaló Yákovlev.

Más de 5.000 de empresas, dijo, ya trasladaron sus sedes de las ciudades catalanas a otras regiones españolas.

Subrayó que no se trata de «empresas pequeñas y de tipo familiar», sino de unos de «los mayores bancos y compañías» nacionales e internacionales.

También se refirió a la preocupante situación acerca de las industrias automotriz y turística de la región.

El jueves, la empresa española de automóviles Seat decidió parar la producción de su planta en Barcelona debido a las protestas que estallaron en respuesta a la condena de 12 líderes independentistas catalanes por Tribunal Supremo español el lunes pasado.

La fabricación de automóviles «es el motor de la economía tanto española como catalana; las plantas que se encuentran en la región (…) no pueden (funcionar) debido a los disturbios», puntualizó el hispanista.

Los productores, según Yákovlev, no pueden transportar sus mercancías, ni recibir piezas, mientras sus empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo, todo eso complica el proceso de fabricación y afecta la economía de la región.

«Cataluña siempre ha sido la meca del turismo, y este año muestran indicadores negativos, la gente tiene miedo de viajar allí; recibimos información (…) de que nuestros compatriotas no pueden salir, no pueden llegar al aeropuerto, ¿quién se atreverá a viajar bajo tales condiciones?», cuestionó.

Recordó que, además, la comunidad autónoma automáticamente dejará de ser parte de la Unión Europea si decide abandonar España.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Canciller mexicano llama a respaldar a presidente tras liberación de hijo del Chapo Guzmán

  1. miserable de personatge

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: