Anuncios

Detención fallida del hijo del «Chapo» Guzmán en México deja 8 muertos y 16 heridos

Ocho personas murieron y 16 resultaron heridas durante la operación militar para detener con fines de extradición a EEUU a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», en Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), informó este viernes el secretario de la Defensa de México, general Luis Crescencio Sandoval.

«La consecuencia fue la muerte de un civil, un elemento de la Guardia Nacional, un interno del penal de Aguaruto (de Culiacán) y cinco agresores, en total ocho muertos y 16 heridos», dijo el general del Ejército.

Entre los heridos por armas de fuego están siete militares (un oficial y ocho elementos de tropa), un policía del estado de Sinaloa y dos policías municipales de Culiacán, detalla el parte oficial.

Los daños a las unidades militares que transportaban a los efectivos fueron «ocho vehículos militares y un helicóptero» que recibieron impactos de balas.

Los narcotraficantes también atacaron instalaciones militares.

Entre los ataques, ejecutaron «agresiones al cuartel de la Novena Zona Militar (Culiacán), el C4 (Centro de Comando Comunicación y Control) de la Policía Estatal (Sinaloa) y un puesto de vigilancia», detalló el titular de la Defensa.

El intento de arresto del presunto capo fue respondido por una acción concertada de operaciones armadas en toda la capital del estado de Sinaloa, cuna del cartel que fue comandado por su padre en la década de 1990.

«Hubo 19 bloqueos en diferentes vialidades y 14 agresiones con armas de fuego al personal de la Guardia Nacional y El Ejército, que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas», detalló el titular de la Defensa.

El foco de la ola de violencia desde donde se extendieron los choques armados fue el domicilio de una zona residencial, guarida del heredero de la organización criminal, buscado por el departamento de Justicia de EEUU.

Los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas federales fueron agredidas mientras esperaban una orden judicial de cateo para ingresar al domicilio cercado y consumar la detención ordenada con fines de extradición.

Los militares se enfrentaron a civiles armados que desencadenó «una acción directa al interior del domicilio, donde se ubicó al presunto de delincuente».

El Gabinete de Seguridad ordenó el retiro de las fuerzas militares y policiales tras lo cual «el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido», dijo Sandoval.

En conferencia de prensa con integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, que encabeza el titular de Seguridad Pública Alfonso Durazo, el jefe castrense agregó que la acción ejecutada por policías militares y agentes judiciales fue «precipitada y mal planeada».

En el marco de los enfrentamientos que sembraron el terror en esa ciudad habitada por alrededor de un millón de habitantes, también se amotinaron los reos de un penal y lograron fugarse 49 (39 de ellos procesados por tráfico de armas y drogas), mientras seis fueron recapturados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades decidieron replegarse «para proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas».

Los integrantes del Gabinete de Seguridad «tomaron esa decisión y yo la respaldé», dijo el mandatario desde el sureño estado de Oaxaca.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60095 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: