Anuncios

Juez argentino imputa a ex ministro y a funcionaria del Gobierno

El exministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, y la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fueron imputados el viernes y llamados a declarar como indagados para el 20 y 21 de noviembre por negociaciones incompatibles con la función pública y por encubrimiento por el juez federal Luis Rodríguez.

«Citaron a indagatoria a Aranguren y a Alonso», informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

El exministro fue citado como imputado a prestar declaración indagatoria para el 20 de noviembre por presunta negociaciones incompatibles con la función pública porque habría favorecido a la empresa anglo-holandesa Shell, de la que era accionista, con la compra de gas a Chile, y por su doble desempeño como funcionario y empresario.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, también será interrogada el 21 de noviembre por supuestamente encubrir al exministro, que ejerció como tal desde diciembre de 2015, cuando asumió el actual Gobierno, hasta junio del año pasado.

Existe «motivo bastante para sospechar» que los imputados participaron de la comisión de un delito, sostuvo el juez Rodríguez en su resolución.

El magistrado observó que Aranguren pasó la mayor parte de su trayectoria laboral en la petrolera Shell, a la que ingresó en el año 1979 hasta llegar al cargo de presidente de la filial argentina en 2003, cargo que mantuvo hasta junio del año 2015.

La denuncia que dio origen a la causa y que presentaron los diputados opositores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate advirtió sobre la incompatibilidad de Aranguren para su ejercicio como ministro.

Ese reclamo se presentó ante el organismo que dirige Alonso, dependiente de la jefatura de gabinete, pero los legisladores no obtuvieron respuesta, como tampoco recibieron la declaración jurada patrimonial del exministro que reclamaron.

De acuerdo al patrimonio que dio a conocer, Aranguren poseía «más de trece millones de pesos (220.338 dólares) en acciones «clase A» de la empresa Royal Dutch Shell».

Esas acciones fueron parte de las bonificaciones que el exfuncionario recibió de Shell Companía Argentina de Petroleos, firma en la que se desempeñó a partir de 1979 y como presidente entre 2003 y junio del año pasado, sostuvieron Tailhade y Doñate, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

En su denuncia, los diputados también cuestionaron la compra de gas a Chile que impulsó durante su gestión de manera directa por tarifas más caras de las que se abonaban a Bolivia.

El pasado 28 y 29 de marzo, Aranguren autorizó el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell a través de una serie de resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial.

Por esa decisión se autorizó la «compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia», sostuvieron los diputados opositores.

El impulso a la investigación toma cuerpo a nueve días de las elecciones generales del 27 de este mes en que el peronista Alberto Fernández disputa los intentos de reelección del presidente Mauricio Macri.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60599 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: