Anuncios

La huelga general en Cataluña provoca cortes en carreteras y trenes y obliga a cancelar 57 vuelos en el Prat

Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del «procés».

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), oficialmente se moviliza por la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán, pero se ha planteado coincidiendo con las protestas contra la sentencia del «procés».

A mediodía, la huelga ha registrado un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y del 60-80%, respectivamente, según la Generalitat.

Por su parte, IAC e Intersindical-CSC, los convocantes de la huelga, han considerado un «éxito» el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017. Frente a ellos, la patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree «ilegal» porque responde a «motivaciones políticas», casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, aunque ha afectado a la movilidad.

Cancelación de vuelos en El Prat

Los paros han provocado la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás empezó el día con normalidad; los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad; los cortes en carreteras han afectado a la frontera con Francia en la Jonquera; la huelga es del 100% en el puerto de Barcelona.

Después de una cuarta noche marcada por las protestas violentas, fuentes policiales han advertido a TVE de que este viernes se espera que la noche sea más violenta en las calles de Barcelona y han confirmado que van a llegar más grupos anarquistas desde País Vasco y otros países como Alemania y Francia.

Estas fuentes creen que la jornada será «un punto de inflexión para ver qué ocurrirá el fin de semana» y afirman que podrían llegar más refuerzos policiales a partir del sábado.

Seguimiento del 100% en el puerto de Barcelona

En el puerto de Barcelona, el seguimiento de la huelga ha sido total a primera hora de la mañana y unos 200 estibadores iniciarion una marcha hacia la plaza Sant Jaume cortando la Via Laietana. Caminando al grito de «Ni un paso atrás», los estibadores han asegurado que, más allá del independentismo, se manifiestan para defender los derechos sociales y civiles porque la sentencia del Tribunal Supremo vulnera la libertad de expresión.

Varios cientos de manifestantes organizaron una sentada en el aceso a la terminal de cruceros que, unida a las protestas en toda la ciudad, provocó el desvío de dos cruceros de la naviera alemana TUI. Aunque los huelguistas han cortado el tráfico, un gran dispositivo policial ha permitido operar a los cruceros que han llegado al puerto y salir o entrar a los cruceristas y la policía portuaria no ha realizado cargas, según ha informado RNE.

En Tarragona, el puerto también amaneció cerrado y en Girona, donde el aeropuerto funciona con normalidad, una decena de tractores recorrió las calles y una protesta de los CDR formada por unas 500 personas ha llegado a primera hora hasta la comisaría de los Mossos d’Esquadra para reclamar la libertad de las cinco personas detenidas durante los disturbios de la madrugada del jueves. La protesta ha empezado a las 6.00 de la mañana empapelando la delegación de Hacienda y lanzando botes de pintura blanca.

Asimismo, la mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá por la tarde, por la manifestación que recorrerá las calles del centro de la capital catalana.

La Sagrada Familia, cerrada por las protestas

Otro punto de protestas en Barcelona fue la Sagrada Familia, donde centenares de personas convocadas por el colectivo Picnic x la República bloquearon durante horas el acceso al templo. Los manifestantes, portando esteladas y pancartas a favor de los presos e imágenes del rey boca abajo, han clamado consignas a favor de la independencia de Cataluña y de los políticos encarcelados y en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y pidiendo la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch. La catedral tuvo que cerrar sus puertas con algunos visitantes aún en el interior, que pudieron salir más tarde con normalidad.

Otros centros como el Macba, el CCCB, La Virreina y Museu del Disseny han cerrado por completo, y los principales recintos de conciertos y teatros como el Gran Teatre del Liceu o el Palau Sant Jordi han cancelado este viernes sus funciones programadas con motivo de la huelga y la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) no ha abierto sus puertas después de que este jueves se acordara un paro técnico de producción.

Encontronazo de huelguistas con Álvarez de Toledo

En la plaza de Sant Jaume, los estibadores que se manifestaban allí han protagonizado un tenso encuentro con la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha acudido para ofrecer una rueda de prensa en la calle. Los piquetes han recibido a la diputada con insultos y gritos de «fascista».

Al medidodía, miles de estudiantes que iniciaron la huelga el miércoles han arrancado una manifestación en la plaza de la Universidad de Barcelona convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), a la que se han sumado cientos de personas y el piquete central de la intersindical SCS e IAC, convocantes de la huelga general.

30 kilómetros de atasco en la Jonquera

También ha habido cortes de carreteras por toda la comunidad autónoma. A primera hora, un grupo de manifestantes bloqueó el tráfico a la altura de la Jonquera, lo que provocó hasta 30 kilómetros de retenciones en este punto fronterizo con Francia a pesar de haberse abierto un carril en sentido sur.

Por este motivo, el Servicio Catalán de Tránsito (SCT) ha recomendado informarse de la situación antes de salir a la carretera e informa puntualmente de las carreteras cortadas por la manifestación.

Renfe ha informado de retrasos de 30 minutos en la R4 de Rodalies y de normalidad en el resto de la red y Adif ha comunicado que a partir de las 17:00 horas cerrará la estación de Passeig de Gràcia.

Los servicios mínimos establecidos, del 33%, se están cumpliendo y se prevé que de los 1.000 trenes de Cercanías circularán unos 350. De los 120 trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia se han suprimido 15.

RTVE

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: