Anuncios

Observador ruso afirma que la votación en Bolivia transcurrió respetando la ley

La votación en las elecciones generales de Bolivia se realizó respetando al máximo las leyes electorales del país andino, comentó a Sputnik el observador en los comicios y miembro de la Comisión Electoral Central rusa Alexandr Kiniov.

El funcionario ruso arribó a Bolivia por invitación del Tribunal Supremo Electoral del país para participar en el seguimiento de las elecciones junto con otros representantes rusos, el embajador Vladímir Sprinchán y el jefe del departamento consular de la legación rusa, Yákov Fiódorov.

Las elecciones «se han celebrado en un ambiente de máxima tranquilidad y, en nuestra opinión, con la máxima aproximación posible a la legislación electoral», constató Kiniov.

Agregó que se observaron unos «pequeños detalles» relacionados con los «aspectos técnicos de la votación» que, no obstante, «de ninguna manera pueden repercutir en los resultados» de los comicios.

«Al visitar las mesas de votación hemos conversado con los observadores y los preguntamos cómo evaluaban el proceso de la votación y el funcionamiento de las mesas electorales, y todos nos dijeron que no había ningún problema y que todo andaba bien», dijo el funcionario ruso.

Más de siete millones de personas estuvieron habilitadas para votar este domingo en las elecciones de Bolivia que definirán si el presidente indígena Evo Morales, con el récord de casi 14 años en el poder, renueva su mandato por un quinquenio más.

Además de presidente y vicepresidente que asumirían el 22 de enero venidero para el período 2020-2025, los bolivianos renovarán completamente la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), compuesta por 130 diputados y 36 senadores, de listas con participación paritaria de mujeres y hombres.

El Movimiento Al Socialismo de Morales que en el actual y el anterior período presidencial controló cómodamente el poder legislativo, con más de dos tercios de votos en ambas cámaras, se propone mantener al menos mayoría absoluta, según sus dirigentes.

Este domingo se eligieron también 18 parlamentarios especiales, representantes de Bolivia en órganos deliberantes regionales como los parlamentos Latinoamericano, Andino y del Mercosur.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60576 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: