Anuncios

Presidente catalán pide una reunión con Pedro Sánchez aprovechando su visita a Barcelona

El presidente del Gobierno catalán, el independentista Quim Torra, envió una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitándole a mantener una reunión con motivo de la visita que realiza este lunes a Barcelona.

«Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo», reza la carta.

Pedro Sánchez se desplazó este lunes a Barcelona para visitar a los agentes de policía heridos en los disturbios de la última semana en la capital catalana.

Con motivo de su visita, Sánchez envió una carta a Torra exigiéndole una condena rotunda de los actos violentos que se vieron durante los protestas de los últimos días, que dejaron unos 600 heridos, casi 200 arrestos en toda Cataluña –de los cuales 28 fueron enviados a prisión provisional– y más de 2,5 millones de euros de daños sólo en la ciudad de Barcelona.

En distintas ocasiones Torra dijo rechazar los actos de violencia, pero en opinión del presidente del Gobierno español la condena no fue lo suficientemente contundente.

Desde el pasado lunes Cataluña vive una oleada de protestas en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de imponer penas de prisión por un total de 100 años a nueve líderes independentistas por el intento de ruptura con España mediante el referéndum unilateral de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017.

Desde el arranque de la crisis, Pedro Sánchez y Torra no mantuvieron ningún contacto directo ni siquiera por vía telefónica, ya que se limitaron a comunicarse por carta de forma pública.

«Esta semana le he llamado dos veces y no me respondió. Entiendo que no es un buen síntoma de voluntad de diálogo», reza la carta emitida este lunes por Torra.

En su misiva, el presidente catalán cree que la «ausencia de diálogo» supone un «deterioro de la convivencia» y por ello insta a Sánchez a mantener una reunión para debatir sobre «la búsqueda de salidas democráticas» al conflicto político.

En distintas ocasiones el Gobierno de España respondió que las soluciones a los problemas de Cataluña no pasan por un diálogo con Madrid para negociar cuestiones al margen de la legalidad –como la propuesta de referéndum acordado que formula el independentismo– sino que deben ser los propios catalanes quienes dialoguen entre ellos para restablecer la convivencia.

Según datos del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, un 44 por ciento de los catalanes desea la independencia del territorio mientras que un 48 por ciento la rechaza y un 8 por ciento no lo tiene claro.

Pese a que el apoyo a la independencia no es mayoritario entre los catalanes, en las últimas elecciones autonómicas más de la mitad de los votantes (el 56,7 por ciento) otorgaron su voto a formaciones que defienden el derecho de Cataluña a decidir sobre su permanencia o no en España.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67647 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: