Anuncios

Putin y Macron discuten los acuerdos de Minsk y la cumbre del cuarteto de Normandía

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, examinaron en una conversación telefónica la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk y preparar de manera apropiada la cumbre del Cuarteto de Normandía, informó el servicio de prensa del líder ruso.

«Se subrayó que no existe alternativa al paquete de medidas de Minsk como una base para resolver la crisis interna ucraniana», afirmó el servicio de prensa.

Además, indicó que Putin volvió a insistir en una preparación minuciosa de la cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) que permita elaborar nuevas medidas en el contexto del pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

También el Grupo de Contacto Trilateral logró el 1 de octubre, entre otros acuerdos, la llamada ‘fórmula Steinmeier’ (propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier) que prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60416 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: