Anuncios

Resultado preliminar al 83% de votos proyecta segunda vuelta electoral en Bolivia

Las elecciones presidenciales de Bolivia se definirían en una segunda vuelta entre el mandatario Evo Morales y el ex jefe de Estado Carlos Mesa, según muestran los resultados preliminares sobre el 83 por ciento de las mesas de sufragio publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras los comicios generales del domingo.

Morales acumulaba el 45,71 por ciento de los votos válidos, contra 37,84 por ciento de Mesa, según el primer cómputo preliminar leído por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Para ganar la elección en primera vuelta, Morales necesitaba obtener 50 por ciento más un voto, o al menos 40 por ciento de votos con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato, según la ley boliviana.

En un sorpresivo tercer lugar se ubicaba el coreano-boliviano Chi Hyun Chung, pastor evangélico habilitado a media campaña por el Partido Demócrata Cristiano, con 8,74 por ciento de los votos, desplazando al cuarto puesto al senador derechista Óscar Ortiz, 4,32 por ciento, del frente Bolivia Dijo No.

Los otros cinco candidatos tenían cada uno menos del umbral de 3 por ciento necesario para que sus partidos conserven su personería legal.

Choque dijo que hasta las 22:00 hora local (02:00 gmt) el TSE preveía dar nuevos resultados preliminares computando hasta el 90 por ciento de las mesas.

Este cómputo rápido, que utiliza fotografías de las actas de escrutinio transmitidas por internet, debe ser confirmado por el cómputo oficial de las actas en papel, que el TSE prevé tener concluido en tres a cuatro días.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: