Anuncios

Central Obrera y organizaciones sociales de Bolivia denuncian violencia opositora

La Central Obrera (COB), principal bloque sindical boliviano, y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a las más importantes organizaciones sociales del país, emitieron este martes un comunicado que denuncia las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha, que busca generar convulsión social en Bolivia tras las elecciones generales del domingo.

Según el documento, la derecha intenta realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas agresiones racistas y rumores de desabastecimiento, un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país.

Asimismo, acusa la COB y Conalcam acusan al candidato opositor y perdedor de las elecciones, Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y confrontación en la nación sudamericana.

Mesa, que fue presidente de Bolivia de 2003 a 2005 y debió salir del cargo por protestas, anunció que no reconocería los últimos resultados provisionales y ha llamado a lo que llamó “movilización ciudadana”, aunque lo que se ha visto en las calles es una jornada de violencia.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, responsabilizó a Mesa por los disturbios. “No corresponde convocar a la violencia y la confrontación, esa no es una actitud democrática”, señaló.

Opositores al presidente Evo Morales, a quien el recuento de votos dio el lunes la victoria sobre el expresidente Carlos Mesa, han cuestionado el resultado electoral y creado un ambiente de tensión en las calles del país sudamericano, mientras el candidato derrotado llamaba a las protestas, en una tendencia en que le apoyan la OEA y gobiernos como los de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil.

El comunicado emitido por la central sindical boliviana y el bloque de organizaciones sociales alerta al pueblo boliviano de que la derecha, expresada en Carlos Mesa y la comunidad ciudadana, intenta atribuirse resultados exitosos con base en cifras parciales difundidas por el Tribunal Nacional Electoral sin esperarlos  resultados finales de las zonas alejadas.

Exhorta a los ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, a no confundirse, ni entrar en el juego de la oposición, que solo pretende incentivar la confrontación, dividir al pueblo y provocar el caos.

Además, convoca a los trabajadores, obreros y jóvenes a una manifestación pacífica el miércoles al mediodía en la ciudad de La Paz para defender libremente la democracia.

PL/Reuters/AFP/AP

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Central Obrera y organizaciones sociales de Bolivia denuncian violencia opositora — elcomunista.net – Ecologia, sentido y cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: