Anuncios

Fiscalía de Chile entrega identidad de siete fallecidos en protestas

La Fiscalía de Chile emitió este martes un comunicado en el que reveló la identidad de siete de los 15 fallecidos que el Gobierno confirmó oficialmente en el contexto de las protestas masivas ciudadanas de los últimos días.

«Se ha podido identificar a siete de los 15 fallecidos en distintas circunstancias, en el contexto de las manifestaciones», informó Fiscalía.

El ente persecutor explicó que tres de las personas que fueron encontradas calcinadas dentro de supermercados o tiendas que se incendiaron tras los saqueos, ya fueron identificadas: Paula Lorca Zamora de 45 años; Alicia Jofré Peñailillo de 42; y Renzo Barbosa, ciudadano peruano de 38 años.

Los otros cuatro son personas cuyas muertes fueron relacionadas al actuar de las Fuerzas Armadas en la calle: José Miguel Uribe Antipani de 25 años, se investiga disparo de efectivo del Ejército; Manuel Rebolledo Navarrete de 23, atropellado por un camión de la Armada; Kevin Gómez Morgado de 23, recibió un disparo de un efectivo del Ejército; y Romario Veloz Cortés de 26, ciudadano ecuatoriano que habría muerto también por una bala.

Fiscalía explicó que las causas de las muertes aún son investigaciones en curso, aunque ya dos uniformados fueron puestos a disposición de la justicia bajo los cargos de homicidio y cuasidelito de homicidio.

Por último, señaló que aún hay otras ocho personas sin identificar, seis murieron calcinadas y una, electrocutada.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El Sábado 19, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios, y para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes como Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia generó rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

El Gobierno de Chile confirmó hasta el momento 15 fallecidos en el contexto de las protestas.

La Cancillería colombiana señaló que dos de sus connacionales fallecieron en el mismo contexto, pero el Gobierno de Chile no contabiliza de momento sus muertes entre las cifras oficiales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: