Anuncios

Mayoría de partidos de oposición en Chile deciden no asistir a reunión con el presidente

La mayoría de los partidos de la oposición política chilena decidió no participar de la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera, en el marco de las masivas protestas ciudadanas, que han dejado al menos 16 muertos.

«Nosotros no participaremos de la reunión, porque creemos que la primera obligación que tiene el presidente hoy es escuchar a la ciudadanía», señaló en conferencia de prensa la presidenta del Partido Convergencia Social (izquierda), Gael Yeomans.

Ante la ola de manifestaciones registradas en los últimos días en Chile, el mandatario convocó a una reunión con todos los presidentes de los partidos políticos del país, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis.

Sin embargo este martes, a pocas horas de la instancia, varios partidos señalaron que no acudirían, criticando que el Gobierno buscará resolver la situación «entre cuatro paredes».

«El diálogo debe ser abierto, y nosotros creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones», afirmó en conferencia el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve (centroizquierda).

Asimismo, tampoco participarán del encuentro el Partido Progresista, el Partido Liberal, el Partido Comunes, el Partido Humanista, el partido Revolución Democrática y el Partido Comunista, todos de izquierda.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido por la Democracia, ambos de centroizquierda, sí acudirán, aunque éste último puso como condición que se debata la idea de rebajar el sueldo de los parlamentarios.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el sábado el presidente Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

Ese día las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

Para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró el toque de queda en las principales urbes: Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: