Anuncios

Investigan en Chile un posible centro de torturas clandestino para reprimir manifestantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció este miércoles la existencia de un posible centro de torturas clandestino en Santiago, donde habrían sido llevados algunos manifestantes de las últimas protestas ciudadanas para ser golpeados y presionados.

«El INDH acudió anoche efectivamente a la estación Baquedano del metro junto al juez Urrutia y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) luego de recibir denuncias de torturas», informó el organismo a través de sus redes sociales.

Autoridades judiciales y de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI recorrieron el lugar, una estación de metro subterránea que se ha mantenido cerrada al público desde que comenzaron las masivas protestas ciudadanas en ese país, levantando evidencia para confirmar una serie de denuncias que apuntaban a un centro de torturas, varias de estas denuncias se dieron a conocer por medio de redes sociales.

«(En estación Baquedano) se encontró sangre y amarras. Los jueces del Séptimo Juzgado de Garantía dan cuenta de que se torturó. No puede quedar impune, no lo vamos a permitir», escribió la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas (izquierda) en su cuenta de Twitter.

El Sábado 19, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios, y para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes del país.

El Estado de Emergencia es la medida que facultó al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

El Gobierno chileno ha informado oficialmente de la muerte de 18 personas, cinco de ellas con participación directa de las Fuerzas Armadas, cuatro con disparos y uno arrollado por un camión militar.

Tres militares han sido puestos a disposición de la justicia por esos casos, y uno de ellos quedó en prisión preventiva.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60095 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: