Anuncios

Actividad económica de Argentina cae en agosto 3,8% y acumula descenso de 2,3% en el año

La actividad económica de Argentina se contrajo en agosto 3,8 por ciento en relación al mismo mes de 2018 y llevó a que la caída durante los primeros ocho meses del año fuera del 2,3 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

«En agosto de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -3,8 por ciento respecto al mismo mes de 2018», destacó el Indec.

El acumulado del año fue así del 2,3 por ciento, añadió el ente estadístico en su informe.

La actividad económica retrocedió uno por ciento con respecto al mes precedente, según el dato desestacionalizado (corregido) del organismo.

La intermediación financiera fue el sector que más se contrajo al caer 16,4 por ciento.

Le sigue el comercio mayorista, minorista y reparaciones, cuyas actividades mermaron 8,8 por ciento; la industria manufacturera, que redujo 6,6 por ciento su producción; y la construcción, que cayó 4,6 por ciento.

También retrocedió 4,2 por ciento el segmento impuesto netos de subsidios; 3,6 por ciento el rubro «otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales», y tres por ciento el consumo de agua, electricidad y gas.

Contrapesó esta caída el sector que engloba a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un repunte de 6,5 por ciento, y en menor medida, la explotación de minas y canteras, al crecer 3,8 por ciento.

Tras doce caídas consecutivas, la actividad económica repuntó en mayo (2,7 por ciento), se estancó en junio y en julio, y volvió a caer en agosto.

Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto, según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato, pero busca revalidad por otros cuatro años en las elecciones del próximo domingo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: