Anuncios

Bolivia invita a presidenta del Consejo Permanente de la OEA a verificar personalmente, una a una, las actas de votación

El canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó este jueves a la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rita Claverie Díaz de Sciolli, a visitar ese país sudamericano con un equipo técnico para verificar el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

«Invitamos a la presidenta del Consejo Permanente para que usted junto a un equipo técnico pueda viajar a Bolivia y revisar una a una las actas de votación junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo Pary en una sesión extraordinaria del órgano, celebrada para dar respuesta a denuncias de presuntas irregularidades.

El canciller sostuvo que la invitación será extendida formalmente por escrito este viernes.

Pary agregó que el 22 de octubre dirigió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitando una auditoría para, «si fuera posible, revisar cada una de las actas, (invitación) que fue aceptada, y estamos dispuestos a empezar hoy mismo».

El ministro sostuvo asimismo que «invitamos a todas las misiones» a sumarse a esa verificación, entre las que incluyó a la Misión de Observación Electoral de la OEA, de la Unión Europea y de otros organismos.

El escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral, con 99,51 por ciento de las actas computadas, otorgaba al presidente Evo Morales 47,03 por ciento de los votos, frente a 36,55 por ciento para el postulante opositor Carlos Mesa, lo que representa una diferencia de 10,48 puntos porcentuales entre los dos, que asegura al mandatario el triunfo en primera vuelta.

Mesa, por su parte, mantenía su llamado a movilizaciones contra un supuesto fraude para eliminar la posibilidad de una segunda vuelta.

«El Gobierno de Morales respetará los resultados que se emitan por el TSE, pero queremos ser claros, defenderemos con la misma convicción el voto de los diferentes sectores, todos tienen el mismo valor, ninguno puede ser excluido por distancia o por ser de la zona rural, ningún voto puede ser excluido o eliminado, los indígenas o campesinos somos tan bolivianos como quienes viven en las ciudades», dijo Pary.

La Constitución boliviana exige que, en caso de no lograr mayoría absoluta, el primer candidato presidencial obtenga al menos 40 por ciento de los votos válidos, con una diferencia mínima de diez puntos sobre su principal rival, para ser declarado ganador de los comicios.

Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, ha desconocido por anticipado la eventual reelección de Morales y lanzó desde el lunes pasado una campaña de «resistencia democrática» contra el cómputo oficial, cuando comenzaron a reducirse las posibilidades de una segunda ronda conforme avanzaba el cómputo electoral.

Morales, por su parte, reiteró el miércoles su proclama anticipada de victoria, denunciando a la vez que las movilizaciones contra el cómputo serían parte de un golpe de Estado de la derecha.

El avance del escrutinio, en el que Morales mantuvo una firme tendencia ascendente en los dos últimos días, había resultado obstaculizado desde la noche del martes por la destrucción de dos oficinas electorales regionales durante las protestas opositoras.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: