Anuncios

Diputados chilenos investigarán al Gobierno por accionar de las FFAA en protestas

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves la creación de una comisión especial que investigará el accionar de la policía, las Fuerzas Armadas y del Gobierno en las masivas protestas ciudadanas de los últimos días en el país, en las que han fallecido 18 manifestantes.

«Con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora sobre los actos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para la declaración de estado de emergencia, así como el actuar de las Fuerzas Armadas y de Orden», informó la cámara baja a través de su cuenta de la red social Twitter.

En el documento en el que se solicita la creación de la comisión los diputados indican que el objetivo es aclarar responsabilidades en los múltiples casos registrados y denunciados de torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos de efectivos de la policía en contra de civiles que estaban manifestándose.

Además, determinar la responsabilidad de los dos ministerios encargados de la defensa y del orden público de ese país.

En particular, se mencionaron los cinco casos de manifestantes muertos en donde se ha confirmado la participación de efectivos militares, tres de los cuales actualmente están enfrentando a la justicia.

Los diputados integrantes de la comisión tendrán un plazo de 45 días para investigar la situación y entregar un informe final a la sala de la Cámara de Diputados.

Luego, los representantes deberán votar para determinar si existió responsabilidad política en los hechos o no.

Jorge Brito, diputado del partido Revolución Democrática (izquierda), uno de los impulsores de la iniciativa, escribió en Twitter que «el Gobierno no logró que se rechazara y esta se aprobó, y haremos todos los esfuerzos para que (esta comisión) contribuya a obtener verdad, justicia y no normalizar los abusos, el foco debe estar en cuidar a las personas y sacar adelante la agenda social».

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de este mes, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

A raíz de esta situación, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes del país, medidas que aún no han sido levantadas.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

Organismos de derechos humanos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos han revelado una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes y detenciones.

Además, informaron de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital; cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67838 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: