Anuncios

Cierran las mesas de votación en elecciones presidenciales argentinas

Los 14.546 colegios electorales de Argentina cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (21.00 GMT) del domingo, tal como estaba previsto por la ley electoral.

«Ha cerrado la votación en todo el país aunque todavía hay gente haciendo fila; hemos tenido una jornada electoral que ha transcurrido en paz en todo el territorio nacional», dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Agregó que más del 80 por ciento del electorado concurrió a las urnas, un porcentaje que supera al de las primarias del 11 de agosto pasado.

En las elecciones primarias, en las que se definió los candidatos a presidente que podían participar en estos comicios, participó el 75,85 por ciento de los habilitados para votar.

La masiva participación es uno de los pedidos que formuló el presidente del país, Mauricio Macri, para la jornada electoral.

El mandatario intenta así reducir la ventaja de más de 15 puntos que logró su principal rival, el peronista Alberto Fernández, en los comicios de hace dos meses.

Los primeros resultados del escrutinio provisorio, el que sirve para conocer al ganador aunque con guarismos no definitivos, se esperan para las 21.00 hora local (24.00 GMT), según lo confirmado por Frigerio.

El domingo de mañana, una jueza argentina estipuló que el recuento de votos de estas elecciones generales no se haga público hasta que no se haya computado el 10 por ciento de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

«Deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentre cargado el 10 por ciento de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe», señaló la jueza María Servini en su resolución.

En total 33.841.837 millones de personas, de 44,9 millones de habitantes, han sido facultadas para votar en estos comicios en las 100.185 urnas habilitadas en todo el país.

Casi el 37 por ciento del padrón electoral, equivalente a 12,5 millones de personas, emitió su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

Compitieron en estas elecciones seis candidatos a presidente.

Será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65920 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: