Anuncios

Bielorrusia debe «responder» al despliegue de tanques de EEUU en Lituania, dice Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró este lunes que Minsk debe «responder» al despliegue de tanques de EEUU en la vecina Lituania.

«Nunca antes habían trasladado tropas hacia nuestras fronteras desde allende el océano y de forma tan ostentosa […] Es un precedente y estamos obligados a responder», dijo Lukashenko citado por la agencia de noticias Belta.

Al mismo tiempo señaló que Bielorrusia reaccionará sin «blandir las armas».

«Hay que entender que no debemos blandir las armas», expresó el mandatario al agregar que Bielorrusia «es un Estado amante de la paz y no quiere guerra».

Según la agencia Belta, Lukashenko hizo estas declaraciones tras recibir un informe sobre la situación política y militar y los riesgos que afronta el país. También conoció las medidas de respuesta al despliegue de tropas extranjeras cerca de la frontera bielorrusa.

Estuvieron presentes el secretario del Consejo de Seguridad bielorruso, Stanislav Zas; el ministro de Defensa, Andréi Ravkov, y el jefe adjunto del Estado Mayor Pável Tíjonov.

La semana pasada Lukashenko encargó elaborar medidas de respuesta al despliegue de tropas y blindados norteamericanos cerca de la frontera de Bielorrusia.

De acuerdo a los datos obtenidos por Sputnik, el 21 de octubre llegaron a Lituania los tanques y vehículos militares para el batallón estadounidense que estará emplazado en el polígono de Pabrade.

Se estima que el número de militares de EEUU que se están trasladando a Lituania para la contención, intercambio de experiencias y participación en los ejercicios superará las 500 personas.

A su vez, el medio SB Belarus Segodnya comentó citando a Lukashenko que en Minsk siguieron muy atentamente las informaciones sobre el despliegue de tanques estadounidenses.

«Tenemos todos los datos […] Se trata de unos 500 o 600 militares que se están trasladando hacia nuestras fronteras y de unos 30 tanques y otros blindados con su respectivo personal […] Por cierto, no debemos subestimarlo, pero 30 tanques y 30 vehículos blindados contra el Ejército bielorruso es algo para reír», expresó el presidente.

El líder bielorruso recordó que las Fuerzas Armadas de su país ya fueron sometidas a cuatro modernizaciones tomándose en consideración la experiencia de los conflictos contemporáneos.

«Sabíamos perfectamente qué fuerzas se crearían frente a nuestra frontera y a qué enemigo podríamos enfrentarnos. Ya estábamos preparándonos y por eso 30 tanques es algo ridículo para el Ejército bielorruso», afirmó Lukashenko.

El mandatario también declaró que Bielorrusia podrá responder a Lituania de forma «asimétrica» si necesita defenderse.

«Los lituanos deben entender que podemos adoptar medidas adecuadas y además tenemos suficientes fuerzas para una respuesta asimétrica, como lo suelen llamar los políticos», dijo Lukashenko citado por Belta.

El presidente informó a los dirigentes de Lituania que se estudian no solo opciones de respuesta al despliegue de las tropas de EEUU, sino también opciones para un futuro a medio y largo plazo.

«Lo del futuro a medio plazo son sus ejercicios (los ejercicios al mando de EEUU se realizarán en primavera cerca de Bielorrusia) y por lo tanto ordeno a los militares prepararse para esos ejercicios. Es decir, ellos realizan sus ejercicios y nosotros realizamos los nuestros, o algo más», explicó el líder bielorruso.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67344 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: